Diez años del Certamen de Fotografía Urbana y Contemporánea de la Cámara de la Propiedad se presentan sucintos desde este lunes en las paredes del Hospital de León. El entorno cercano a su salón de actos acogerá hasta el próximo mes de mayo una exposición de las obras galardonadas a lo largo de la historia del concurso, así como de los carteles anunciadores de cada edición. Todo de la mano del proyecto de humanización puesto en marcha hace cuatro años por el Complejo Asistencial Universitario de León.
"Como sabéis, ya llevamos cuatro años realizando distintos proyectos expositivos en el Hospital y procuramos contar con la colaboración de distintas instituciones culturales, asociaciones o centros sociales", introdujo la coordinadora del proyecto, Silvia García García: "En esta ocasión, hemos contado con la Cámara de la Propiedad. Nos pusimos en contacto con ellos y ellos mismos sugirieron traer aquí los premiados de los últimos diez años y eso es la exposición que inauguramos hoy".
La muestra, titulada '10 años de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa', sigue los pasos de otras propuestas expositivas, como 'Arte Crónico', que pudo verse en el mismo espacio hasta hacer unas semanas. Iniciativas como esta contribuyen a construir un rincón amable para todas las personas que pasan a diario por el centro.
"La experiencia de estos años nos indica que, tanto para los pacientes como para los acompañantes e, incluso, los profesionales -que somos muchos los que trabajamos en el Hospital-, nos permite cambiar un poquito de aires", consideró García: "Por eso, procuramos, dentro del programa de humanización que se ha extendido en el Hospital y a nivel de Sacyl en general, organizar actividades que permitan relajar o con las que pacientes, acompañantes y profesionales puedan encontrar algo de sosiego".
Junto a la coordinadora del programa, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, Ángel Luis Valdés Álvarez, y el gerente de la misma, Miguel Ángel Sánchez. Ambos se dieron cita con el gerente del Hospital de León, Alfonso Rodríguez-Hevia, para inaugurar una exposición fotográfica fruto de un certamen que, desde este mismo martes, mostrará las obras presentadas a su última edición en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Astorga, donde permanecerá hasta el 30 de noviembre.
Así, como un espacio para la "relajación y el sosiego", se erige la nueva muestra guarecida en el Caule. Una muestra que ofrece un recorrido por una década de creación fotográfica reflejando la evolución y la mirada contemporánea sobre el paisaje urbano leonés y mostrando, al mismo tiempo, la evolución de la provincia leonesa.