El Bierzo, mujer, mina y un cura rojo hechos película

La película ‘Camino negro’, de Luisje Moyano, rodada y ambientada en diferentes minas del Bierzo con especial protagonismo de las mujeres llega este viernes al Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (18 horas)

16/01/2026
 Actualizado a 16/01/2026
El director, Luisje Moyano, (arriba a la izquierda) y un grupo de participantes en el rodaje en el interior de una de las minas leonesas en las que rodaron.
El director, Luisje Moyano, (arriba a la izquierda) y un grupo de participantes en el rodaje en el interior de una de las minas leonesas en las que rodaron.

Muchas circunstancias desembocaron en la realización de la película titulada ‘Camino negro’, que se proyecta este viernes en el MSM de Sabero, a las 18 horas.  De un lado que el director de la película, Luisje Moyano, conocía el mundo de la mina pues era una las fuentes de riqueza de su tierra, Linares La Carolina; este conocimiento le lleva a leer una novela dedicada a la minería, también titulada ‘Camino negro’, de María Luisa Picado, y que retrata la minería del Bierzo que la autora conoce perfectamente pues había crecido en Matarrosa del Sil, hasta el año 1972 cuando, con poco más de 20 años, cuando represaliaron a su marido por participar en las huelgas del sector todavía en pleno franquismo.   

Y la lucha obrera, las huelgas mineras en el franquismo, latían en aquella novela que Luisje Moyano pronto supo que sería una película. Y lo ha sido.

Una emotiva cinta que narra cómo después de muchos años sin contacto, Bárbara, Ofelia, Camino y Don Javier, antiguo párroco de Matarrosa del Sil, se reencuentran en León. Allí echarán la vista atrás para recordar los años vividos en la Cuenca del Bierzo. Los últimos años de la dictadura, las historias de los vecinos de los pueblos mineros del Bierzo: Matarrosa del Sil, Fabero, Toreno, Santa Cruz… la efervescencia del descontento y las huelgas mineras, el encierro de ocho mineros durante cincuenta y tres días en la mina de Santa Cruz, el enfrentamiento con la Guardia civil… La lucha oculta a ojos del régimen de Don Javier que viajaba por Europa para hacer sus conciertos como cantautor, su lucha para conseguir unos puestos dignos para los mineros, para proporcionar educación a la juventud que despertaba a nuevas inquietudes: el teatro, los libros prohibidos por el régimen, el ballet y los primeros amores.

Detrás de la figura de don Javier se esconde la figura de un cura real, una leyenda de la lucha minera: Javier Rodríguez Sotuela, un cura obrero y cantautor, compañero y amigo de José Álvarez de Paz, personajes pronto ‘sospechosos’ para la iglesia oficial como para las empresas, que le quitaron, por ejemplo, el vale de carbón.

Todo ese mundo, hoy inviable según Moyano, es el que late en este Camino negro que ahora llega al MSM. 

Archivado en
Lo más leído