José Luis Díez Pascual —que se define a sí mismo como «aficionado a la Historia» y es orientador educativo jubilado— es autor de decenas de artículos y trabajos sobre los aspectos más diversos de nuestra historia y también, por ejemplo, a la escultura urbana o las fuentes de la ciudad, por citar algunos.
Ahora que el Centenario de Urraca I y las diversas esculturas recientes de reyes y reinas leoneses en la ciudad están en el debate de la actualidad; Díez Pascual publicó en octubre de 2024 un amplio estudio sobre ‘Estatuas de los reyes y reinas de León’, con especial atención a las ubicadas fuera de la ciudad que, por cierto, son la gran mayoría de las treinta recogidas; siendo Madrid la que más ‘luce’ en diversos espacios de la capital de España; muchas de ellas a causa de que «un 8 de febrero de 1760, el rey Carlos III, decretaba que las 108 estatuas que decoraban las cornisas del Palacio Real fuesen bajadas de inmediato. El por qué esas estatuas nunca llegaron a lucir sobre la cornisa del Palacio de Oriente es toda una incógnita»pero existe una extendida tesis, que lo atribuye al «tormento en sueños de su madre, Isabel de Farnesio. La madre del monarca, supersticiosa cuanto menos, sufrió pesadillas en las que veía como un terremoto sacudía la Villa de Madrid y las estatuas terminaban por caer encima suya hasta aplastarla. Sin embargo, también están los que mantienen que nunca llegaron a subirse por el cambio de tendencias en la época de Carlos III o simplemente, pudo deberse al excesivo peso.
Recuerda Díez Pascual en la introducción de su trabajo que «el reino de León fue un reino medieval independiente situado en la región noroeste de la península ibérica. Fue fundado en el año 910, cuando los príncipes cristianos del reino de Asturias, en la costa norte de la península, trasladaron su capital de Oviedo a la ciudad de León. Tuvo un papel protagonista en la Reconquista y en la formación de los sucesivos reinos cristianos del occidente peninsular. De él surgieron los condados de Castilla y Portucale, que posteriormente dieron lugar a los independientes reinos de Castilla (1065) y Portugal (1139)» y recoge los reyes leoneses: García I (910-914); Ordoño II (914-924); Fruela II (924-925); Alfonso IV (925-931); Ramiro II (931-951); Ordoño III (951-956); Sancho I el Gordo o el Craso 956-958 primer reinado); Ordoño IV el Malo o el Jorobado (958-960); Sancho I el Gordo o el Craso (960-966. Segundo reinado); Ramiro III (966-984); Bermudo II (984-999); Alfonso V (999-1028); Bermudo III (1028-1037); Fernando I el Magno (1037-1065 ?); Alfonso VI (1069-1109); Urraca (1109-1126); Alfonso VII (1126-1157); Fernando II (1157-1188) y Alfonso IX (1188-123 año de la unión de León y Castilla.
Señalar que de las treinta esculturas recogidas en su trabajo por José Luis Díez Pascual la gran mayoría están fuera de la ciudad y la provincia leonesa; siendo Madrid (capital del reino) la que más luce en sus espacios, según recoge José Luis Díez Pascual: «Ya con el reinado de Isabel II sería cuando las esculturas fueron repartidas por la ciudad de Madrid y por otros lugares de la geografía nacional. Muchas se quedaron en la Plaza de Oriente o en los Jardines de Sabatini, a escasos metros de su ubicación original; otras colocadas en El Retiro, la Glorieta de Pirámides o el Museo de Artillería; pero otro grupo de figuras fueron reubicadas en ciudades como El Ferrol, Vitoria o Pamplona».
El rey leonés que se ha ganado el recuerdo en más lugares es Alfonso VI, que tiene esculturas en lugares tan diversos como Madrid, Burgos, Logroño, Toledo (dos) y Sahagún (dos), curiosamente las de Sahagún obras de escultores contemporáneos: Marín de la Red, vecino de la comarca pues vive y trabaja en Cea y Amancio González, el artista leonés con más escultura pública y que con su obra funeraria dedicada a Alfonso VI y sus mujeres se vio envuelto en una polémica por suerte ya superada.
Una de las escuturas (u homenaje) a reyes leoneses se encuentran fuera de España; concretamente en Oporto y no se trata de una escultura sino uno de los tradicionales y bellos conjunto monumentales de azulejos, en este caso obra de Jorge Colaço, y se puede admirar en la estación de ferrocarril de São Bento en Oporto; en una escena en la que aparece Alfonso VII ‘El Emperador’ recibiendo en Toledo al noble Egas Moniz.
Y hay lugares, fuera de León y al margen de Madrid, que albergan dos esculturas de reyes leoneses, son Burgos, Toledo (las dos dedicadas a Alfonso VI) y las ya citadas de la localidad leonesa de Sahagún.

García I (919-914)
MADRID. Paseo de la República Argentina. Parque del Retiro.
Autor: Phelipe Boiston (1770-1787)
Otros datos pertenece a la serie del Parque del Retiro. Fue colocada en su actual lugar en 1847.
Reseña biográfica: García I fue el primer rey de León, entre 910 y 914, e hijo de Alfonso III el Magno, rey de Asturias, y de la reina Jimena Garcés de Asturias. La estatua forma parte de una serie dedicada a todos los monarcas de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid por Fernando VI y por lo que popularmente es conocido como ‘El paseo de las estatuas’.

Ordoño II (914-924)
MADRID. Plaza de Oriente.
Autor: Luis Salvador Carmona (1708-1767) Colocada en 1750.
Reseña biográfica: Rey de León entre el 914 y el 924, hijo segundo de Alfonso III, del que heredó el trono de Galicia, y el de León a la muerte de su hermano García I. Venció a Abderramán en San Esteban de Gormaz y en el año 923, junto a Sancho de Navarra, y emprendió la reconquista de La Rioja. A su iniciativa se debe la construcción de la primera catedral de León y goza de conocimiento popular por ir ‘asociado’ a la céntrica calle de la ciudad. Esta escultura pertenece a la serie de las que inicialmente fueron encargadas para instalarse en el Palacio Real de Madrid.

Ramiro II (931-951)
MADRID. Plaza de Oriente.
Autor: Phelipe Boiston (1770-1787).
Reseña biográfica: Rey de León (930-950), primer rey cristiano que ocupó transitoriamente la villa de Madrid y gobernó el reino portugués entre los años 926 a 931, fecha en la cual su hermano Alfonso IV abdicó en él el reino de León. Participó en la Reconquista, donde se distinguió por su gran ferocidad, logrando repoblar hasta la línea del Tormes, tras la importantísima batalla de Simancas. Después de la campaña de Talavera de la Reina, donde obtuvo otra sonada victoria, pero sintiéndose decaído abdicó en su hijo Ordoño III, falleciendo poco después.

Alfonso V (999-1028)
MADRID. Plaza de Oriente.
Autor: Domingo Martínez (1750).
Reseña biográfica: Alfonso V El Noble sucedió a su padre Bermudo II en el año 999 bajo la tutela de su madre doña Elvira García, y de su futuro suegro el conde Menendo González, quien consiguió el apoyo de Navarra y Castilla para vencer a Almanzor en la batalla de Calatañazor. Con la mayoría de edad obtuvo el poder, tuvo que hacer frente a las disensiones con el vecino condado castellano, defenderse de las continuas incursiones árabes y recuperar los territorios leoneses y portugueses perdidos. Bajo su reinado se reuniría el concilio que promulgó el Fuero de León.
Tiene escultura en León (Pl. San Marcelo)

Sancha I (consorte)
MADRID. Plaza de Oriente.
Autor: Luis Salvador Carmona (1708-1767) . Colocada en 1750
Reseña biográfica: Sancha, infanta de León (1013-1067), hija del rey Alfonso V, fue reina consorte de Castilla por su matrimonio con Fernando I el Magno. Fue madre de los reyes Sancho II de Castilla, Alfonso VI de León y García de Galicia, así como de las infantas Urraca y Elvira. Con ella y su esposo Fernando I se produjo la unión de las dos coronas castellana y leonesa. Está enterrada junto a su esposo en la Colegiata de San Isidoro de León.

Fernando I (1037-1065)
MADRID. Plaza de Oriente.
Autor: Luis Salvador Carmona (1708-1767) . Colocada en 1750
Reseña biográfica: Fernando I el Magno (1010-1065) fue rey de León y Castilla por transmisión de derechos en esta última corona en el año 1029 por su madre doña Munia, esposa de Sancho III de Navarra, y en la primera a partir de 1038 por su matrimonio con la infanta doña Sancha de León, hermana y heredera de Bermudo III. Su gran contribución fue la reorganización de la administración interna de sus reinos, siendo destacable también el avance hacia el sur, dando lugar a la reconquista de Coimbra el año 1064.
VALENCIA DE DON JUAN (LEÓN). Plaza El Salvador.
Autor: Manuel Gutiérrez
Año colocación: 1950.
BURGOS. Paseo del Espolón.
Autor: Manuel Eraso
Año colocación: 1950.

Alfonso VI (1069-1109)
MADRID. Plaza de Oriente.
Autor: Fernando del Corras. 1750
Reseña biográfica: Alfonso VI (1040-1109), Rey de Castilla y León entre 1065 y 1109, apodado “el Bravo”, segundo hijo de Fernando I y de Sancha, a la muerte de su padre recibió el Reino de León, quedando Castilla para el primogénito Sancho y Galicia para el hermano pequeño García. El acontecimiento más importante de su reinado fue la conquista de Toledo en 1085, lo que provocó la entrada de los almorávides en la Península en defensa de los reinos taifas.
BURGOS. Paseo del Espolón.
Año colocación: 1795 .
LOGROÑO. Avenida la Paz.
Año colocación: 1977
Autores: Alejandro Rubio Dalmat y Alejandro Narvaiza.
Otros datos: Fue encargado en homenaje al Fuero de Logroño.
TOLEDO. RotondaSalto del Caballo.
Año colocación: 2003
Autor: Luis Martín de Vidales
Otros datos: Conmemora su conquista de la ciudad en 1085; simboliza las tres culturas, incluyendo un medallón de su moneda y cipreses que representan la cruz, la herradura y la menorá.
TOLEDO. Paseo de las Murallas.
PONFERRADA. Plaza John Lennon.
Año colocación: 2014
Autor: Manuel Mateo
Otros datos: Para conmemorar la fundación de la ciudad. Alfonso VI monarca del Reino de León y el Obispo Osmundo dialogan para levantar un puente sobre el río Sil en torno al que surgió la que se convertiría en la Ponferrada actual.
SAHAGÚN. Entorno de ermita de Nuestra Señora del Puente.
Año colocación: 2013
Autor: Marín de la Red
Otros datos: La escultura traza una línea simbólica que señala el centro geográfico del Camino de Santiago, a unos 80 metros de la ermita de la Virgen del Puente de Sahagún, y a una distancia idéntica de Santiago de Compostela y Roncesvalles.
SAHAGÚN. Convento de Santa Cruz.
Año colocación: 2021
Autor: Amancio González
Otros datos: Panteón, tumba de Alfonso VI y cuatro de sus esposas: Inés, Constanza, Berta y Zaida —sexta mujer del monarca leonés—, así como su hijo, el infante Sancho, fallecido prematuramente.

Urraca I (1109-1126)
MADRID. Parque del Retiro.
Autor: Juan Pascual de Mena (1707-1784). Colocada en 1743
Reseña biográfica: La La reina Urraca I fue la hija mayor del rey Alfonso VI y de Constanza de Borgoña, quién casó primero con su primo Raimundo de Borgoña, que la hizo madre del emperador Alfonso VII, y después con el rey Alfonso I de Aragón, el Batallador. Su reinado se caracteriza por las muchas guerras internas, que alcanzaron su momento álgido durante su segundo matrimonio. Falleció en el año 1226 en Saldaña (Palencia), en cuya Catedral está enterrada.
Otros datos: Desde 2019 tiene una escultura en la Plaza de San Marcelo de León, con diseño de Juan Antonio Cuenca (León, 1975) y realizada en el Centro de los Oficios.

Fernando II (1157-1188)
SALAMANCA. Puerta de Amayuelas. Ciudad Rodrigo.
Autor: José Luis Núñez Solé (1960).
Otros datos Conmemora el VIII Centenario de la repoblación de Ciudad Rodrigo por Fernando II de León. En 1988 se añadió una placa para el Centenario de su muerte.
Reseña biográfica: Toledo 1137 - Benavente 1188. Vigésimo rey de León (1157-1188). Hijo de Alfonso VII y Doña Berenguela. Siendo rey mandó repoblar Ciudad Rodrigo.Otorgó cartas forales a numerosas ciudades y villas; como fueron los casos de Padrón y Ribadavia (1164);; en 1168, a Noya; en 1169 a Castro Caldelas y a la ciudad de Pontevedra; en 1170 a la ciudad de Tuy y en 1177 a la de Lugo.

Alfonso VII (1126-1157)
CIUDAD REAL. Explanada de la iglesia de la Asunción, del Viso del Marqués
Reseña biográfica: Caldas de Reis (Pontevedra) 1105. Hijo de Doña Urraca I de León. Reemprendió la Reconquista en el Sur de la Península y en el camino para ir al encuentro de las tropas de Ramón Berenguer IV y de García Ramírez y conquistar Almería (1147), coinciden el El Viso del Marqués.
TOLEDO. Paseo Merchán, jardines de la Vega
Época: Siglo XVIII
Datos: Al conquista de Toledo por Alfonso VI en el año 1085, se concedieron fueros propios a los mozárabes, musulmanes y judíos que la habitaban. Leyes que serían respetadas y unificadas en un único fuero de 1118, otorgado por Alfonso VII..
OPORTO (PORTUGAL). Estación de ferrocarril de São Bento.
Autor: Jorge Colaço
Datos: Se trata de un conjunto manumental de azulejos en el que aparece Alfonso VII ‘El Emperador’ recibiendo en Toledo al noble Egas Moniz.

Alfonso IX (1188-1230)
PONTEVEDRA. Avenida Arquitecto Jesús Valverde - Baiona (Pontevedra).
Autor: Juan José de Oliveira Viétez.
Datos: Se coloca en 2001, octavo centenario de la liberación de esta villa de su condición servil y de vasallaje a la que estaba sometida firmando su carta puebla.
Reseña biográfica: Alfonso IX de León (Zamora, 1171-Sarria, 1230). Rey de León desde 1188 hasta su muerte. Su hijo Fernando III el Santo acabaría uniendo en 1230 los reinos de León y de Castilla mediante la Concordia de Benavente, supondría el surgimiento de la Corona de Castilla.
LUGO. Plaza de la Constitución, Sarria (Lugo).
Xosé Luis García Moreira.
Año: 2.007
CÁCERES. Avenida de Guadalupe de Cáceres
Estanislao Gcía Olivares (1959).
Año: 1995
LA CORUÑA. Frente Torre de Hércules
Creus y Carrasco.
Datos: Mural que recrea la historia de la ciudad hasta su reinado
LEÓN. Plaza de Santo Martino
Autor: Estanislao Gcía Olivares
Año: 2019.
