Una exposición y un congreso internacionales para celebrar el legado de Urraca I de León

La muestra reunirá un total de 60 piezas procedentes de una veintena de instituciones

Elena F. Gordón (Ical)
29/12/2025
 Actualizado a 29/12/2025
Un instante de la presentación de los actos conmemorativos por la muerte de Urraca I de León. | FERNANDO OTERO
Un instante de la presentación de los actos conmemorativos por la muerte de Urraca I de León. | FERNANDO OTERO

En 2026 se cumple el 900 aniversario de la muerte de Urraca de León, Castilla y Galicia, primera soberana por derecho propio y de facto a nivel europeo. Con este motivo, el Ayuntamiento de la capital, con la colaboración estrecha de entidades e instituciones se ha propuesto el «compromiso ineludible de recuperar su legado» remarcado ayer por el alcalde, José Antonio Diez, durante la presentación de la exposición internacional que entre marzo y junio acogerá 60 piezas aportadas por una veintena de instituciones. A esta muestra se suma un congreso que reunirá a estudiosos de la figura de la reina a la que se considera referente en el reconocimiento de los derechos de la mujer.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, participó en la presentación de los actos y recordó que la Junta, a través de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, contribuirá con una aportación de 300.000 euros a las celebraciones y con otra partida de 100.000 a los actos de conmemoración de la coronación de Alfonso VII, hijo de doña Urraca, como rey de León. Además, se prevé un remanente de otros 100.000 euros para posibles ayudas a iniciativas relacionadas con estos eventos.

«Fue la primera reina soberana en una etapa en la que las féminas estaban condenadas a un papel testimonial y figura de referencia y de reconocimiento de los derechos de la mujer. Los estamentos privilegiados quisieron gobernar por ella y fue una figura marcada por intrigas y por la misoginia de la época», destacó Diez.

El consejero aludió también a la relevancia de una figura «silenciada históricamente y es bueno actualizar con rigor todas sus referencias históricas, como sus valores en el plano de la igualdad». «Una mujer que reinó por derecho propio; la primera que realmente desarrolló y ejerció el gobierno en todos los territorios que abarcaba el Reino de León y en una época compleja», remarcó antes de invitar a una «participación activa en todos los actos programados» y de remarcar la voluntad de la Junta de «acercar la historia para buscar que las figuras históricas sirvan de referente para la época actual y proyectarlas hacia el futuro».


‘Joyas’ retornadas a León

Gerardo Boto Varela y José Alberto Moráis Morán son los comisarios de la muestra ‘Reina ella. Urraca I de León’, que acogerá obras de arte de finales del siglo XI y tres primeras décadas del siglo XII y que se podrá visitar entre marzo y junio en el Museo de León. «Es una exposición de alcance nacional, que intenta colaborar a robustecer la marca León» comentó Boto Barela y detalló que buena parte de la veintena de instituciones que cooperan en su desarrollo son internacionales y entre los nacionales mencionó el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional de España. 

Para Moráis Morán, «el patrimonio histórico de León está de enhorabuena porque regresan a su casa algunas piezas que salieron de la ciudad y han acabado en lugares muy alejados». Se trata, dijo, de 60 «joyas, piezas de oro, plata, marfil, manuscritos; materiales muy sensibles» como la «celebérrima» arqueta de Boñar, elaborada en plata, muy ligada a los talleres de san Isidoro, y que hoy se conserva en Chicago. Londres, París o Nueva York son otros de los lugares de procedencia de los objetos que se expondrán en la primera muestra de España capaza de recopilar un conjunto de elementos tan relevantes. 

Se trata, dijo, de ofrecer «una mirada crítica, no de aproximación agiográfica, sino poner de manifiesto el perfil psicológico, político y cultural de Urraca, la consistencia de su voluntad rectora, su enorme capacidad de negociación, de pactos, que resultó inadmisible tanto a eclesiásticos como a nobles». En mayo se celebrará el congreso internacional que analizará la figura de Urraca I en clave de soberana europea y que reunirá a 26 ponentes de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra Bulgaria, Francia y España -alguno de ellos leoneses-.

El calendario de eventos en torno a la reina -que contará con un presupuesto de más de 750.000 euros- arrancará el próximo 2 de enero, recordó el alcalde, con un homenaje póstumo en el Panteón Real de San Isidoro que alberga sus restos y se extenderá durante todo 2026. La concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, comentó que las actividades en torno a la soberana llegarán también a los institutos de la capital y la provincia y el 17 de abril tendrá lugar un gran concierto en la catedral, además de otras iniciativas que se darán a conocer progresivamente.

Lo más leído