Publicidad
León reunirá en noviembre a 250 médicos de Urgencias

León reunirá en noviembre a 250 médicos de Urgencias

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 20/10/2021 A A
Imprimir
León reunirá en noviembre a 250 médicos de Urgencias
Sanidad Díaz Villarig reivindica la creación de una especialidad de Urgencias: "Es imprescindible y se debería haber hecho hace muchísimos años"
León acogerá los días 11 y 12 de noviembre la decimoquinta edición del congreso autonómico de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias. La cita 'Un equipo. Un objetivo: tu salud' aspira a reunir a 250 médicos de Urgencias, por el momento se han apuntado ya 115, en el Palacio de Exposiciones.

Aprovechando la presentación del evento, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, ha reclamado la creación de una especialidad de médico de Urgencias. Algo que "es imprescindible y se debería haber hecho hace muchísimos años" pero que, según el portavoz autonómico y provincial del gremio, "en los últimos años ha tenido muchas cortapisas y zancadillas por gente importante de esta comunidad autónoma".

Algo que, sin duda se debatirá en esta cita congresual de carácter bianual que regresa a León, donde ya se celebró en el año 2000. En la presentación de este miércoles, el presidente del Comité Organizador, Gregorio Fernández,  y el jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), Saúl Escudero, han desgranado las ponencias, talleres y mesas redondas que tendrán lugar ese jueves y viernes en el Palacio de Exposiciones. No obstante, el día 10 ya habrá un curso precongresual de 8:00 a 18:30 horas en el que los asistentes serán formados, entre otras cuestiones, en el 'Protocolo Íbero' para el manejo de heridos en accidentes múltiples.

En el programa figura una larga lista de aspectos concretos dentro del ámbito de Urgencias, como la atención a heridos por asta de toro, en el que participará el torero Manuel Escribano, o el abordaje hospitalario de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con la presencia de la gerente de Autismo León, Ana López Aller. Entre los asuntos que se tratarán de manera pormenorizada en este congreso también está el manejo de pacientes psiquiátricos, cómo abordar crisis oncológicas o las últimas novedades para atender quemaduras.

Manuel Quijano impartirá la conferencia inaugural y Armando Munayco, encargado de la evacuación española en Afganistán, y Josep Gómez Jiménez, 'padre' del sistema nacional de triaje, serán algunas de las reconocidas personalidades que se darán cita. En lo que respecta a autoridades políticas, se espera la presencia de la mayor parte de ellas, aunque la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha declinado la invitación.

En el congreso también habrá hueco de debatir sobre todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19, "una situación que ha afectado especialmente a este colectivo". León se convertirá así en el mes de noviembre en la 'capital' de estos médicos que han estado al pie del cañón durante toda la crisis sanitaria del coronavirus y que siempre responden cuando más se les necesitan, en esos momentos críticos en los que cada segundo cuenta.
Volver arriba
Newsletter