León exige tratamiento para un derecho a la Sanidad 'enfermo'

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública celebra el Día de la Salud reivindicando calidad y universalidad del servicio

I. Herrera
07/04/2018
 Actualizado a 15/09/2019
La Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León organiza un programa de actividades para celebrar el Día Mundial de la Salud. | ICAL
La Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León organiza un programa de actividades para celebrar el Día Mundial de la Salud. | ICAL
La Sanidad pública no goza de buena salud y precisa de un tratamiento urgente. Así lo entienden desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León, que este sábado se ha concentrado en la plaza de Botines para conmemorar el Día de la Salud, en el que aprovecharon para informar a la ciudadanía de las necesidades de este derecho que, según denuncian, está en claro retroceso. El portavoz de la plataforma leonesa, Alberto del Pozo, volvía a exponer las reivindicaciones en defensa de un modelo sanitario público «en peligro» por los recortes llevados a cabo por «determinadas políticas que están mercadeando con la salud en lugar de ser la respuesta a un derecho ciudadano».

Del Pozo recalcó que no es un problema de ahora, sino que la «agresión» a la Sanidad pública viene de unos años atrás, es más, sostuvo que la crisis ha servido de excusa para los continuos recortes de unas «políticas neoliberales que quieren adelgazar el Estado para ofrecer una tarta de rentabilidad económica a los poderes económicos y financieros».

El objetivo de esta plataforma, recordaba su portavoz, es «defender un derecho a una sanidad de calidad, universal, como teníamos hace unos años, porque hay que recordar que la Sanidad española en general ha pasado en los últimos cuatro años de ser la primera de Europa a ser la sexta, y no se trata de echar carreras, sino de que la ciudadanía comprenda que sí estamos perdiendo nuestra sanidad pública».

Acerca de cómo evitarlo, Del Pozo apeló a la presión social. «Informar y fomentar que las personas sepan defender lo que es suyo, lo que ha costado tantos años, porque la Sanidad Pública es una conquista, no es algo que nos haya dado alguien, es algo que nos hemos ganado las generaciones anteriores y que supone un derecho que está siendo ahora mismo vulnerado y por eso mismo estamos aquí», defendía el portavoz de la plataforma en una concentración en la que se compatibilizó el aspecto reivindicativo con el aspecto lúdico. Tambores sonando para despertar conciencias y hasta unos versos del poeta y escritor –colaborador de La Nueva Crónica– Toño Morala, que colocaron la salud en la sonrisa.

Entre los presentes, varios representantes sindicales y políticos como los líderes provinciales de UGT y CCOO, el procurador por UPL en las Cortes, el portavoz municipal del partido leonesista o la portavoz de León en Común en el Ayuntamiento de León, entre otros.

Con el lema ‘¡Nos duele la Sanidad Pública!’, la plataforma repartió octavillas en las que denuncia el difícil trance en la que se encuentra la Sanidad española.

"La Consejería no ha hecho nada"

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León denunciaba este sábado la falta de atención a sus reivindicaciones por parte de la Consejería de Sanidad que dirige Antonio María Sáez, al que Del Pozo acusó de «maquillar las listas de espera para que parezca que se está haciendo algo». Además, tal y como avanzó, las plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León prevén para finales del próximo mes de mayo o principios de junio una reunión con el consejero de Sanidad y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Lo más leído