"La sanidad pública no está enferma"

El Hospital de León cumple 50 años y lo celebra con un acto en el Auditorio –el lunes a las 19:30 horas– que servirá de repaso y también como reconocimiento

Rosa Álvarez
24/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
J.L. Burón fue el protagonista del espacio Entre Nosotras de Cope León. | L.N.C.
J.L. Burón fue el protagonista del espacio Entre Nosotras de Cope León. | L.N.C.
El Hospital celebra su 50 aniversario este lunes, a las 19:30 horas, en el Auditorio Ciudad de León. Medio siglo que desde el Complejo Asistencial festejan «con ilusión» y sabiendo que es mucho lo hecho hasta el momento y mucho también el camino que les queda por delante, por intentar mejorar siempre en el servicio que se presta al ciudadano. Su gerente, Juan Luis Burón Llamazares, fue el protagonista del espacio Entre Nosotras que cada miércoles emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. En él habló de este cumpleaños, pero también de otras cuestiones de actualidad, como es el caso de la manifestación convocada por las plataformas en defensa de la sanidad pública para este sábado en Valladolid. «Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, cambiar la perspectiva de cómo hacer las cosas y, desde luego, es fundamental que eso cale en la sociedad», dijo. Además, consideró necesario «sacar de la confrontación política a la sanidad» y buscar soluciones «entre todos». No negó que haga falta hacer algunos cambios, pero sí que quiso dejar claro que «la sanidad pública no está enferma». «Desde luego en nuestro Hospital prestamos una asistencia de calidad con los medios que tenemos, y el esfuerzo de todos los profesionales –también de los que han ido construyendo lo que significa este centro– es algo importante», advirtió.

Burón incidió también en que el equipo responsable de la marcha diaria del Complejo Asistencial de León está compuesto por «gente súper preparada», que hace las cosas «con corazón» y «con ese ímpetu de intentar hacer lo mejor». Al día se llevan a cabo más de cien intervenciones y son más de 6.000 personas las que circulan por el Hospital entre personal, pacientes y acompañantes. Otro de los temas de actualidad a los que hizo referencia el gerente del Hospital fue el pico de gripe registrado en esta época del año. «Ahora mismo estamos a tope. Hemos abierto todas las camas, las del monte San Isidro, que están abiertas desde octubre y plenamente la planta 12, que es la que tenemos un poco de reserva, con diez camas de estancia corta y doce de unidad de urgencias». Respecto a si existen diferencias entre los tratamientos que se ofrecen dependiendo de los centros apuntó que en la sanidad pública en general y en la de León en particular se ofrecen «todos» los disponibles. «Tratamos patologías y enfermedades raras en las que resultan carísimos, hablamos de 300.000 euros al año, y no regateamos en esfuerzo y dinero».

Como cierre a la entrevista se retomó la celebración del 50 aniversario del Hospital, que Burón dijo que además de servir para ver cómo se hacían determinadas cosas por entonces y cómo han cambiado ahora, busca servir como reconocimiento «a la sociedad porque es la que nos hace crecer, a las asociaciones de pacientes que nos dicen qué cosas mejorar en el día a día, a los colegios profesionales, a los institutos, a la junta de personal, a los sindicatos que contribuyen a marcarnos el camino, a las sociedades científicas, a la investigación... en definitiva a toda la sociedad leonesa que nos ha hecho sentirnos orgullosos y querer mantenerlo así». La cita, el lunes a las 19:30 en el Auditorio Ciudad de León.
Lo más leído