Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La "pésima imagen" de la Diputación preocupa a los alcaldes y pedáneos

La "pésima imagen" de la Diputación preocupa a los alcaldes y pedáneos

ACTUALIDAD IR

Imagen de la galería sobre el claustro del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen de la galería sobre el claustro del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA
D.L. Mirantes | 21/05/2019 A A
Imprimir
La "pésima imagen" de la Diputación preocupa a los alcaldes y pedáneos
Tribunales La oposición critica el nuevo frente judicial por la renuncia al contrato de ayuda a domicilio
La oposición lamenta la "pésima" imagen de la Diputación de León por la denuncia de la fiscal jefe de León contra nueve miembros del anterior equipo de Gobierno de la Diputación y una técnico de la institución, tras advertir posibles indicios de un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos en el acuerdo de renuncia al contrato del servicio de ayuda a domicilio cuando ya la licitación ya se había llegado a publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El equipo de Gobierno del presidente, Juan Martínez Majo, asegura que la institución "tiene conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon (TSJ)" y que "a petición de la Fiscalía se remitió la información solicitada". No obstante, explican que desde entonces "no tiene más conocimiento" del asunto. La fiscal jefe requirió el 12 de marzo la identificación de las personas que intervinieron en la renuncia del contrato y el 5 de abril se firmó la respuesta desde Diputación.

La buena imagen que Diputación tiene en muchos aspectos con estos temas queda manchada y perjudicada A la espera de ver cómo evoluciona la denuncia, para la oposición ya hay una consecuencia evidente, que es el daño a la reputación de la institución. "Nos parece que llevamos una temporada importante, por no decir todo el mandato, en la que la imagen que la Diputación está dando a la provincia es una imagen pésima", explica el portavoz del Grupo Socialista, José Pellitero. El del PSOE asegura que estos asuntos son "una preocupación de tantos alcaldes, concejales y pedáneos que se están dejando la piel por los pueblos". Para Pellitero "la buena imagen que Diputación tiene en muchos aspectos con estos temas queda manchada y perjudicada".

En una línea similar, el diputado de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Matías Llorente, explica que "el tema viene de largo, ha dado mucho que hablar y ha tenido muchas consecuencias en la institución". El leonesista considera "sorprendente" la denuncia de la fiscal jefe, "más en este momento en el que estamos abocados a unas elecciones municipales en las que están la mayoría de ellos". De los nueve diputados y exdiputados incluidos por la fiscal jefe en la denuncia cinco optan a la alcaldía de sus municipios el próximo domingo. Son Raúl Valcarce (Carracedelo), Miguel Ángel del Ejido (Santa María del Páramo), Emilio Orejas (Valedelugueros), María Isabel Fresno (Vegaquemada) y Marcos Martínez Barazón (Cuadros). Los otros cuatro exdiputados afectados, que ya han dejado la política, son Teodo Martínez (Villadangos del Páramo), María de la Paz Martínez (Mansilla de las Mulas), Miguel Ángel González Robla (Soto y Amío) y José Antonio Velasco (Congosto), que dimitió en enero de 2018, inhabilitado por prevaricación urbanística.

Llorente afirma que hay que tener cautela, "esperar a ver el recorrido que tiene todo esto". Pese a ello, señala la denuncia de la fiscal jefe como "ejemplo para el futuro". "Esto significa que cuando tomemos acuerdos en la casa los tomemos mirando el bien de todos y plantearse seriamente ir siempre por la legalidad sin beneficiar ni a unos ni a otros", concluye el leonesista.

Al futuro también apunta el grupo de En Común (Izquierda Unida-Podemos). Su portavoz, Miguel Flecha, asegura que su partido político (IU) va a estar "pendiente de cómo va esta proceso" porque "en función de la deriva que tome, decidiremos como partido político si personarnos". Flecha también es prudente –"ya se verá lo que hace el juzgado", asegura–, pero considera que si la fiscal jefe plantea la denuncia "será porque algo habrá visto o puede haber un indicio". Pese a la cautela, el de IU recuerda que "llevamos años y años diciendo que el tipo de contratación, como se está haciendo, con la nueva Ley de Contratos, tenemos muchas de dudas de que se esté llevando cómo se debería de llevar".
Volver arriba
Newsletter