La Junta da luz verde a Salentinos para pasar a Páramo del Sil

Palacios del Sil anuncia que recurrirá la decisión de Presidencia por considerar que no ha tenido en cuenta el monte público

Mar Iglesias
25/09/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen del pueblo de Salentinos, base para subir al pico Catoute.
Imagen del pueblo de Salentinos, base para subir al pico Catoute.
El Boletín Oficial de Castilla y León, Bocyl, publica el visto bueno de la Junta de Castilla y León a la solicitud de segregación de la pedanía de Salentinos, perteneciente al municipio berciano de Palacios del Sil para que pueda pasar a integrarse en Páramo del Sil, como solicitaba su regidor, Ángel Calvo hace años. Lo hizo en 2014, con el aval plenario para pedir el inicio del expediente de deslinde.

Ahora la Consejería de Presidencia aprueba los límites jurisdiccionales entre ambos municipios autorizando esa segregación, contra la que se opuso Palacios en su momento.
En 2016 este municipio solicitó la paralización del procedimiento de deslinde iniciado. Manifestaban su desacuerdo con los mapas realizados.El informe del Instituto Geográfico da por buenos los mapas y ahora confirma la segregación, por lo que Salentinos pasaría a formar parte de Páramo del Sil.
La publicación del Bocyl recoge además que se abre un periodo de un mes para interponer recurso de reposición o dos meses para cursar recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses.

Recurso inmediato

El alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández, inicia su andadura en este cargo con «esta patata caliente» de inicio, dice. La semana pasada cogía el bastón de mando, un mes antes de lo pactado por su partido, el PP, con el edil de Coalición por el Bierzo, Evelio Matías, que ostentó la Alcaldía estos casi dos años.

Su pacto de gobierno se repartía en dos períodos el mandato, pero Matías tuvo que recortar los tiempos por problemas laborales. Así las cosas, Fernández se sienta en el sillón de Alcaldía con la decisión de la Consejería de Presidencia de la segregación de Salentinos, algo que asegura que recurrirá de inmediato «aunque nos huele muy mal y nos tememos que tengamos que acabar en los tribunales», dice. Asegura que esa posibilidad está abierta y que irá a ella, llegado el caso «porque no estamos de acuerdo con Presidencia», o valorar una indemnización por las mil hectáreas que pierde. Lamenta que solo se haya tenido en cuenta el dictamen del Instituto Geográfico, cuando, en su momento, en el que se produjo la segregación,no se desarrolló el decreto por el que se debía regir «y el monte quedó en un limbo. La Junta admite que el monte es indivisible además», dice.

Considera Fernández que «se debería haber valorado el monte público lo primero», algo que pone en cuestión.
Lo más leído