La Guardia Civil investiga varios casos de envenenamiento por burundanga en León

Las diligencias están declaradas como secretas y tan solo ha trascendido que hay una persona en prisión y un posible caso en el Hospital

L.N.C.
08/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
En días pasados, corría como la pólvora un audio de Whatsapp en el que alertaban de la intoxicación de varias personas por burundanga en la provincia de León. Ante la alarma suscitada, la Guardia Civil ha detenido a una persona en el marco de una investigación en curso por varios supuestos casos de envenenamientos por 'escopolamina', sustancia también conocida como burundanga. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno de León, el objeto de los envenenamientos era sustraer dinero a sus víctimas.

La persona detenida ha ingresado en prisión. Las presentes diligencias están declaradas secretas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de León

A ello se une que hay un posible caso de una persona ingresada en el Complejo Asistencial Universitario de León, a la que se le practicó un examen toxicológico que dio negativo pero que se está a la espera de los resultados sobre otra prueba específica sobre la escopolamina.

Por el momento se desconocen más datos sobre los hechos, como por ejemplo, el lugar donde tuvieron lugar los envenenamientos. 

La burundanga

La escopolamina, también conocida como burundanga, es una sustancia que permite controlar a la persona que la ingiere y transformarla en víctima con el fin de someterla. Esta es una sustancia que se obtiene de plantas de la familia de las solanáceas. Es altamente tóxica y una dosis mínima puede ya resultar de gran peligrosidad para el consumidor. 
Lo más leído