La empresa china Ocean Resources iniciará en septiembre el estudio global para reabrir las minas de Requejo

El representante de la compañía, Ali Khawar, visita estos días el municipio de Sobrado para una primera inspección

V. Silván (Ical)
19/08/2015
 Actualizado a 31/08/2019
El municipio de Sobrado, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
El municipio de Sobrado, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
La empresa china Ocean Resources tiene previsto iniciar el próximo mes de septiembre un estudio global sobre las reservas plomo, zinc y plata en el yacimiento Santa Bárbara, con el objetivo de reabrir la mina ubicada en las inmediaciones del pueblo de Requejo, en el municipio de Sobrado, con el desplazamiento de un equipo de ingenieros y su presidente, Fan Yugun, según puso de manifiesto el representante de la compañía en España, Ali Khawar, que visita estos días la zona para una primera inspección la explotación.

“Tenemos que hacer un estudio general y sobre el 20 de septiembre un equipo de ingenieros se desplazará hasta aquí, junto al presidente de Ocean Resources”, indicó Khawar, que destacó que ya han tomado algunas muestras para tener una referencia y que revelan “que hay buenos filones”. “Algunas muestras tienen entre un 45 y 50 por ciento de plomo”, recalcó el representante de la empresa China, que puntualiza que ahora habrá que hacer nuevos sondeos.

Desde Ocean Resources, empresa dedicada a la importación y exportación de minerales, muestran “muchísimo interés” por este yacimiento. Tras inspeccionar la explotación, este miércoles se han desplazado hasta Ponferrada para solicitar la información de la que dispone el departamento de Minas en la delegación de la Junta.

El alcalde de Sobrado, Constantino Valle, ha acompañado en todo momento a la delegación de la compañía, también junto a representantes del puerto de Valencia. “En principio lo haremos desde Valencia y estamos viendo para calcular los costes de transporte y temas marítimos”, explico Khawar.

Por su parte, Valle reconoció que “es una oportunidad muy importante para el municipio y para el Bierzo”. “Si se llega a explotar va a generar unos cuantos puestos de trabajo directos e indirectos”, recalcó el alcalde de Sobrado, que estima que la inversión para poner en marcha de nuevo las minas de Requejo superarán los 20 millones de euros. Así, reconoce que es necesario que la empresa realice todos los estudios y sondeos para ver las reservas que hay en la concesión y en la zona para que la explotación sea viable porque “son inversiones muy fuertes”.

El 'popular' explicó que el yacimiento Santa Bárbara dejó de explotarse a finales de los años 70 con 120 trabajadores y que era una mina muy importante por su riqueza mineral. “Son casi mil hectáreas con las bocaminas Antonina I, Nieves I y Nieves II”, añadió Valle, que confía en que la Junta facilite en todo lo posible la tramitación de todos los permisos y concesiones.
Archivado en
Lo más leído