Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Gofre de cocido, la tapa de la capitalidad

ACTUALIDADIR

Imagen de vídeo
Susana Martín | 20/02/2018 A A
Imprimir
Gofre de cocido, la tapa de la capitalidad
Gastronomía Silvia Álvarez y Gabriel Fernández, alumnos de 1º de Cocina en la Escuela de Hostelería de San Cayetano, ganadores del certamen de pinchos con su ‘Gofre parece, cocido León es’
‘Gofre parece, cocido León es’. Ya es la tapa oficial de la capitalidad gastronómica 2018, y se trata de un gofre elaborado con el compango del cocido de toda la vida y adornado con paté de chorizo, reducción del cocido, torrezno y puré de verza. Sus autores, Silvia Álvarez y Gabriel Fernández, dos estudiantes de Primero de Hostelería en San Cayetano que apenas llevan tres meses como aprendices en los fogones.

Ella, asturiana, cambió toda su trayectoria como directora de centros médicos por la cocina. Él, leonés, estudia a la vez Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de León. Y juntos han elaborado una tapa que encandiló a los miembros del jurado, que destacaron su «originalidad y sabor».

Con sólo tres meses como aprendices en los fogones, estos dos estudiantes convencieron al jurado con su original y sabrosa tapa de gofre de cocido Este martes, los estudiantes ganadores del certamen repitieron la tapa con la que concursaron el lunes. Como los otros once participantes, sólo tenían dos condicionantes a la hora de idear y elaborar su tapa en los fogones: que contase con dos ingredientes leoneses y que su coste no superara 1,5 euros.

Entre las tapas candidatas a ser el pincho de la capitalidad, tulipa de cecina con hummus púrpura de alubias; Sabores del Bierzo; Crujiente de trucha sobre reflejos del viejo Reino; Cazurrinas de puerro y cecina; La Peregrina; De Llión; Té de botillo IGP León; Pajarita cazurra; Tartar de potro, puerro de Sahagún y queso Valdeón; Chipirón con crujientes de León; Lengua de tenera cerveza Kadabra y alubias de La Bañeza...

Pero al final, fue ‘Gofre parece, cocido León es’ la tapa ganadora del certamen y se alzó con 500 euros en productos de una firma colaboradora del congreso de cocina en miniatura ‘Minimal’.

La Casa de Carnicerías –sede oficial de ‘León, Manjar de Reyes’– acogió el lunes durante toda la mañana el certamen para elegir el pincho de la capitalidad gastronómica, que podrán servir durante todo el año los establecimientos hosteleros adheridos al programa que lo deseen. Cada aspirante –algunos individuales, otros en grupo– disponía de 15 minutos para cocinar y emplatar su propuesta y presentársela al jurado.

En la elección de la tapa que más les convencía participaron cuatro grandes profesionales de la gastronomía: José Castrodeza (subcampeón del campeonato nacional de pinchos y tapas Valladolid 2014), Igor Rodríguez (actual campeón de España), Ramón Lapuyade (subcampeón de España 2017) y Félix Manso (coordinador), procedentes de restaurantes y locales de pinchos de Valladolid, Palma de Mallorca, Huesca e Irún.

Tras la degustación de los doce pinchos presentados al concurso los miembros del jurado contaron a los periodistas sus primeras impresiones y destacaron el «muy buen nivel» de los platillos elaborados, «algunos muy sorprendentes y fáciles de comer». La tapa ganadora, el gofre de cocido.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle