Publicidad
Flora, fauna y paisaje de León: Mamíferos

Flora, fauna y paisaje de León: Mamíferos

FLORA, FAUNA Y PAISAJE DE LEóN IR

Ampliar imagen
Lorenzo Tascón | 11/07/2021 A A
Imprimir
Flora, fauna y paisaje de León: Mamíferos
Naturaleza Por Lorenzo Tascón
León es una de las provincias más ricas en diversidad biológica, tanto de fauna como de flora. León cuenta con siete Reservas de la Biosfera: Picos de Europa, Ancares Leoneses, Valles de Omaña y Luna, Babia, Alto Bernesga, Los Argüellos y Valle de Laciana.

• La flora de la provincia de León es muy variada, con más de 3.000 especies distintas que representan el 20% de las que podemos encontrar en toda la península ibérica.

• La fauna que habita la provincia de León es muy rica al ser muy variado su hábitat, montañas, llanuras, bosques diversos..

• El paisaje que podemos contemplar es muy contrastado, desde los altos macizos de Picos de Europa, pasando por los bosques de ribera y la llanura del sur de la provincia.

1. Mamíferos

Entre los numerosos mamíferos que pueblan nuestra provincia destacamos:

Oso pardo (Ursus arctos), especie protegida, localizada al norte de la provincia, plantígrado, omnívoro, con una vida media en torno a los 25 años y que pasa los inviernos en estado de hibernación.

Lobo ibérico (Canis lupus signatus), especie endémica, protegida, localizada en toda la provincia, carnívoro, depredador de grandes mamíferos, vive en manadas jerárquicas.

Zorro común o zorro rojo (Vulpes vulpes), mamífero canido, muy cauteloso, astuto, muy extendido.

Ciervo (Cervus elaphus), rumiante, de gran tamaño, con gran dimorfismo sexual donde los machos renuevan las cuernas cada año. Muy conocida es la época de celo o ‘berrea’.

Jabalí (Sus scrofa), especie cinegética muy abundante, con un olfato y oído muy desarrollados. Destacan los colmillos del macho, así como su fuerte pelo y la capacidad de reproducirse.

Corzo (Capreolus capreolus), mamífero artiodáctilo de gran adaptación que vive tanto en bosques como en praderas. Los machos cambian los cuernos todos los años en el invierno.

Rebeco (Rupicapra rupicapra), bóvido perfectamente adaptado a la alta montaña con sus patas con almohadillas que se agarran perfectamente a las rocas y al hielo.

Gato montés (Felis silvestris), felino antecesor salvaje de los gatos domésticos.

Mustelidos, Armiño ( Mustela erminea ), Comadreja ( Mustela nivalis ), Visón europeo ( Mustela lutreola ) y también especie invasora Visón americano (Neovison vison), Turón (Mustela putorius ), Marta (Martes martes ), Garduña (Martes foina ), Tejón (Meles meles ) y Nutria (Lutra lutra).

Gineta, jineta o gato almizclero (Genetta genetta), mamífero vivérrido de origen árabe.

Liebre del piornal (Lepus castroviejoi), Erizo común (Erinaceus europaeus), Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)

Murciélagos, musarañas, topos, ratones, ratas, topillos, lirones, ardillas…


Otros artículos de esta sección:

Volver arriba
Newsletter