Operarse en la provincia de León supone una espera mayor que en el resto de los hospitales de Castilla y León y de hecho es el territorio provincial en el que mayor número de pacientes esperan para someterse a una intervención quirúrgica.
Son los datos ofrecidos este miércoles por la Consejería de Sanidad en el Portal de Salud, que reflejan que son 8.126 pacientes los que esperan en la provincia de León una operación, 5.528 en el Complejo Asistencial Universitario de la capital y 2.598 en el Hospital del Bierzo. La cifra supera con creces a los tres hospitales de la provincia de Burgos (5.187), Valladolid (5.574) o el de Salamanca (4.673). Números gruesos incluso con el descenso respecto al año pasado del que presume la Junta de Castilla y León, que señala «una tendencia a la baja con una reducción del 22 % en los tres últimos años». En el caso de León son 947 menos que en el primer trimestre de 2024 y 527 menos en El Bierzo.
Tiene León el mayor número de pacentes pendientes de intervención y, como no podía ser de otra forma, también la mayor demora en hacerlo de toda la comunidad. En el Complejo Universitario de León asciende a los 108 días y en El Bierzo a 124, el máximo de toda Castilla y León. Esto supone también un descenso, insuficiente, respecto al primer trimestre de 2024 en 27 y 12 días respectivamente.

En lo que se refiere a las consultas externas, 30.782 esperan una primera consulta externa en León y 19.733 en El Bierzo. Cada uno de ellos debe esperar 72 días de media enLeón y hasta 139 en El Bierzo, que una vez más registra la mayor espera en este sentido de toda Castilla y León.
No son buenos tampoco los datos para las pruebas diagnósticas. Por ejemplo, hacerse un TAC en León requeire una espera de 313 días, prácticamente un año, cuando en el global de la comunidad la media es de 49 o para una resonancia 258 (la media autonómica es de 90). Mejores son los datos para ecografías (43) o mamografías (23), por debajo de la media autonómica. EnEl Bierzo, el tiempo de espera para pruebas es menor que la de Castilla y León salvo para ecografías, que requieren una espera de hasta 133 días.
En lo que tiene que ver con las especialidades y las consultas externas el Hospital de León presenta una mayor espera para ser visto por primera vez por un especialista en Oftalmología (98 días), mientras que en El Bierzo se trata de Traumatología, con nada menos que 236 días de media.