Para hablar de ferias y mercados en la provincia de León es necesario, y obligatorio, hacerlo de la Romería de San Froilán, en la virgen del Camino, que es la romería más leonesa ‘por perdones y narices’. Cada 5 de octubre las calles se llenan de gentío y bullicio para cumplir con las tradiciones más populares, como besar el manto de la Virgen, comprar los ‘perdones’ -avellanas- que se ven den por toneladas en las inmediaciones de la Basílica , o tocarle de manera literal las narices a la imagen de San Froilán que se encuentra en una escultura en uno de los laterales del templo.
Desde el año 2005, hace dos décadas, la romería de San Froilán está declarada de Interés Turístico Provincial y Regional, si bien sus orígenes se remontan en el tiempo más de 450 años atrás. La de San Froilán es una romería leonesa, de tradición, de arraigo, de sabor popular y de gentío. Más de 60.000 personas cumplen cada año la tradición para honrar al patrón de la Diócesis de León con pendones, carros engalanados, o misa solemne, acudiendo gentes llegadas de toda la provincia de León, pero también de otros puntos, como Asturias o Galicia, acompañando en procesión a la imagen del Santo desde León hasta la Basílica de la Virgen del Camino, donde se celebra la Santa Misa, al son de dulzainas, panderos y tambores, y ataviados con el traje regional.
Y, toda buena romería, tiene su recompensa para la barriga, por ello no faltan los productos típicos leoneses y de San Froilán como el chorizo, la morcilla, el pulpo o frutos secos.
Si hablamos de cultura popular y etnografía, debemos referirnos al concurso de carros engalanados, pendones y pendonetas. Organizado por el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, el concurso se desarrolla en las inmediaciones de la Basílica, y en el que participan cada año medio centenar de carros llegados de toda la provincia. Para ello, se adorna con todo tipo de útiles, como hervidores, morteros, cerandas, candiles, azadas, artesas, yugos o cornales. A ello se suma la vistosidad y elegancia de los pendones, con sus coloridas telas, representado a más de un centenar de pueblos de la provincia.
