Publicidad
España lucha para evitar los mayores recortes en la PAC en la historia de la UE

España lucha para evitar los mayores recortes en la PAC en la historia de la UE

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 20/02/2020 A A
Imprimir
España lucha para evitar los mayores recortes en la PAC en la historia de la UE
Campo Sánchez considera la propuesta actual "altamente decepcionante" e "insuficiente"
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE negocian los presupuestos europeos para el periodo 2021-2027 en una reunión extraordinaria en Bruselas. Francia y España son los principales países que más se oponen a la propuesta actual -puesta sobre la mesa por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel-, debido a los recortes de un 14 por ciento en la Política Agrícola Común (PAC) y de un 12 por ciento en los fondos de cohesión, informa Ical.

Según los planes de Michel, se trata de uno de los presupuestos más bajos en la historia reciente de la Unión Europea, con un 1,074 por ciento del PIB del los veinsiete, frente al 1,16 por ciento del actual. Esto significa menos dinero para las políticas europeas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que considera la propuesta actual “altamente decepcionante, tanto para el conjunto de la UE como para España”, considera que las cuentas no son suficientes para “políticas importantes” como la PAC.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también criticó la propuesta. El mandatario tiene el sábado un importante encuentro del Salón de la Agricultura, en que se deberá encontrar con agricultores y ganaderos franceses, un año después de que empezara la crisis de los chalecos amarillos. "Lucharemos por mejorar la propuesta y tener medios para acompañar a nuestros agricultores. Alimentan al pueblo francés y al europeo. Y hay que ayudarles con la transición que deben hacer. Están modernizando su producción y les pedimos que respondan a objetivos sanitarios o medioambientales. Hay que acompañarlos”, afirmó.

El plan presupuestario de Michel que servirá de base para la negociación durante la cumbre, prevé una dotación de 329.300 millones de euros para la PAC para los próximos siete años, un 13,9 por ciento inferior a los 382.500 millones que se destinan en el periodo 2014-2020. Dentro de la política agraria, los pagos directos a los agricultores ascienden a 256.700 millones de euros, por debajo de los 285.700 millones del presupuesto actual, mientras que las ayudas al desarrollo rural caen a los 72.500 millones de euros desde los 96.800 millones asignados entre 2014 y 2020. En cuanto a los fondos de cohesión se pasa de los 367.700 del periodo actual a a 323.200 en la nueva propuesta.

En este sentido, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se mostró muy crítico con el presupuesto, al que también tendrá que dar su visto bueno la institución. “Para el Parlamento Europeo, los recortes propuestos en política agrícola y cohesión son inaceptables. ¿Cómo podemos acortar las distancias entre el centro y la periferia, si reducimos los fondos para la cohesión, o cómo podemos desarrollar una Europa verde si no invertimos en agricultura?, lamentó.

Por otra parte, los países encabezados por Austria, Suecia, Países Bajos y Dinamarca piden una contribución menor al presupuesto. Quieren un uno por ciento y con dotaciones sobre todo destinadas a políticas como la gestión de la migración o la lucha conta el cambio climático, en lugar de las más “tradicionales” como la agricultura. “Queremos nuevas prioridades, digitalización y clima, y recortes en PAC y Cohesión”, defendió el primer ministro sueco Stefan Louven.

Fuentes diplomáticas lo resumían así: “No se puede hacer una revolución verde con menos dinero para el campo”. A la vez que añadieron que el debate de hoy -que se podría prolongar incluso hasta el fin de semana- refleja una lucha también entre políticas “tradicionales” y “nuevas”. “Es una visión de países más urbanitas hacia el campo, históricamente, lo ven como si fuera retrógrado”, lamentaron.
Volver arriba
Newsletter