Vox Ponferrada ha denunciado una agresión sufrida por uno de sus militantes que esta mañana, mientras estaba liderando una mesa informativa en la Plaza Julio Lazúrtegui , en hora de mercado, fue increpado por un hombre que circulaba en bicicleta. Mientras él y otros compañeros daban a conocer los postulados del partido entre los ciudadanos, el agresor comenzó a dirigirse a ellos con insultos. Al inicio, el militante grabó los insultos con su teléfono móvil, lo que enervó al agresor, que se lanzó contra él. Los compañeros de Vox alertaron entonces a la Policía municipal para intentar retener al agresor.
La portavoz local, Patricia González, difundió un vídeo del episodio a través de las redes sociales del partido. En su comunicado denunció lo que calificó como “violencia de la izquierda” y cuestionó el clima de impunidad: “Unos señalan, otros golpean, y luego Pedro Sánchez les indulta”.
Añadió que estos episodios no van a frenar la actividad del partido: “Si creen que van a frenar a Vox, pueden sentarse a esperar”.
Otro hostigamiento político
Este episodio se produce en un contexto reciente de actos vandálicos y de protesta pública en Ponferrada. En octubre de 2025, la sede del PP en Ponferrada amaneció con pintadas que exigían la dimisión de Juan Carlos Suárez-Quiñones y reclamaban mejores condiciones para los bomberos forestales. Entre los lemas podían leerse “Quiñones dimisión” y “Bomberos forestales, mejores condiciones”.
La aparición de esas pintadas coincidió con una visita oficial del consejero -y dirigente provincial del PP- para presentar los presupuestos autonómicos para 2026 en la comarca.
El grupo municipal del PSOE de Ponferrada condenó los actos vandálicos, pero denunció una “doble vara de medir” por parte del Ayuntamiento: según los socialistas, la limpieza de las pintadas se realizó en “tiempo récord”, aunque la sede del PP es una propiedad privada. Al mismo tiempo, otras fachadas, muros o comercios con grafitis esperan meses a que se actúe.
La agresión denunciada por Vox marca un nuevo capítulo en una serie de incidentes con motivaciones políticas o relacionadas con la crítica a cargos públicos, que en los últimos meses han generado debate sobre la libertad de expresión, la seguridad ciudadana y el respeto al patrimonio.
Otro capítulo en el PSOE
Antes de este hostigamiento, salió a la luz uno el pasado abril de 2024, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y exalcalde de la ciudad, Olegario Ramón, fue objeto de una agresión física a las puertas de la sede de su partido. Un manifestante le propinó varias patadas y lo zarandeó, hechos que fueron grabados y denunciados públicamente.
La agresión al exalcalde derivó en una causa abierta ante la justicia, y la Fiscalía ha pedido penas de prisión para los acusados, incluyendo un delito de atentado con agravante de discriminación.