El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha denunciado que el alcalde, Marco Morala, “miente y desconoce sus competencias” tras culpar al PSOE de que el colegio de Flores del Sil no cuente con un patio cubierto.
En un comunicado, los socialistas recuerdan que la polémica surge después de unas declaraciones del regidor en las que señalaba al AMPA del colegio La Borreca, que también pedían ese patio cubierto, para que “vayan a General Vives a pedirle responsabilidades al PSOE”, vinculando ambas. Según el Grupo Socialista, estas palabras muestran “nerviosismo político y absoluta falta de conocimiento de las competencias municipales” tras más de dos años y medio al frente del Ayuntamiento.
El PSOE afirma que la realidad es distinta a la narrada por el alcalde. En el Pleno del 1 de septiembre de 2023, el equipo de gobierno de PP y Coalición por El Bierzo incluyó una modificación de crédito con remanentes para financiar el patio cubierto del centro. Sin embargo, la Intervención Municipal emitió un reparo suspensivo al considerar que la obra no era competencia del Ayuntamiento, lo que llevó a Morala a firmar el archivo del expediente en diciembre de 2024.
Los socialistas sostienen que, a pesar de conocer esta limitación, el alcalde “trata de culpar al PSOE de su propia incapacidad para interpretar sus competencias básicas”. Además, denuncian que Morala no explicó qué ocurrió con el dinero reservado para esta y otras obras, como la sustitución del césped artificial en campos de fútbol, mientras que las piscinas climatizadas siguen cerradas, afectando a miles de usuarios durante dos años.
El PSOE recuerda que la ejecución de patios cubiertos depende de la Junta de Castilla y León, por lo que la falta de ejecución no es responsabilidad del Ayuntamiento. Durante el mandato del anterior alcalde, Olegario Ramón, sí se llevaron a cabo patios cubiertos, mientras que en los más de dos años y medio de Morala no se ha realizado ninguno.
El Grupo Municipal Socialista critica que la estrategia del alcalde consiste en “culpar a otros para esconder su incapacidad de conseguir de la Junta lo que prometió”, y subraya que sus declaraciones “no solo son falsas, sino una burla para el AMPA que reclama desde hace una década”.
Por todo ello, los socialistas han pedido explicaciones públicas sobre el destino de los 2,3 millones de euros aprobados en remanentes para obras que nunca se realizaron, instando al alcalde a dejar de “buscar culpables externos” y centrarse en su trabajo y responsabilidades.