Vox vuelve a impedir una declaración institucional por el 25N en Ponferrada

El PSOE recordó que este ayuntamiento debe sumarse a la repulsa ante la violencia de género especialmente por sus casos vinculados a ella: "va por Nevenka, va por Raquel y por todas las víctimas”

28/11/2025
 Actualizado a 28/11/2025
Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada. | ICAL
Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada. | ICAL

Ponferrada propuso la aprobación plenaria de una Declaración Institucional para sumarse al Día para la Eliminación de la Violencia Machista, el 25 de noviembre, algo que finalmente se quedó en una moción, puesto que no alcanzó el plácet de todos los grupos.

VOX, de nuevo, se desmarcó de un escrito que desde la bancada del PSOE se consideró necesario. “Como institución estamos obligados a sumarnos a este tipo de condenas para evitar nuevos casos”, apuntó su portavoz, Olegario Ramón. Además, quiso recordar la peculiaridad de Ponferrada con dos episodios de violencia en sus entrañas: por un lado, el acoso que sufrió la exedil popular Nevenka Fernández, primera mujer en conseguir una sentencia condenatoria a un alcalde por acoso sexual; y por otro, Raquel Díez, agredida por el ahora exedil de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, quien cumple prisión por ello. “Va por Nevenka, va por Raquel y por todas las víctimas”, dijo Ramón.

También el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, se sumó a la condena de la violencia machista, que ha dejado 1.631 muertes desde 2003 a nivel nacional y que sigue dejando batalla que lidiar. El regidor pidió que se terminen los contenidos vejatorios contra las mujeres y que se endurezcan las condenas para frenar una lacra que la concejala Lidia Coca también espera que desaparezca. Coca habló de un “ojalá” esperado, el fin de esa lista de víctimas, y considera que el camino para alcanzarlo es “la educación sin odio y en igualdad”.

Por su parte, la bancada de VOX hizo un alegato totalmente distinto, como viene siendo habitual, defendiendo que la violencia “no tiene género”. Su portavoz, Patricia González, se preguntó si no es también violencia la agresión a un anciano o a un niño y acusó al resto de partidos de “hacer negocio con esto”. Afeó que sean siglas que “dejan a los violadores en las calles y que dicen defender a la mujer mientras apoyan el islamismo. Es un total sinsentido”, apuntó en un pleno en el que estas aseveraciones tan duras se quedaron en un discurso sin respuesta, salvo la de Coalición por El Bierzo, cuyo portavoz Iván Alonso se limitó a apoyar la moción calificando el texto de “irreprochable”.

Archivado en
Lo más leído