El vino Cosso y la bodega 13 Viñas han sido oficialmente reconocidos por el CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña y en fuerte pendiente), con la certificación de Viticultura Heroica que reconoce las producciones en condiciones extremas de montaña.
Altitud, pendiente, parcelas minifundistas o climas singulares, que requieren un esfuerzo humano excepcional y un respeto máximo por el territorio son valorados para otorgar ese galardón.
Cosoo es un tinto de Mencía de paraje, elaborado por la bodega 13 Viñas de la D.O. Bierzo, procedente de un viñedo situado en el pueblo de Pradilla, a los pies del Castro de Finolledo, dentro del paraje de Costanas.
Para la bodega 13 Viñas, este reconocimiento refuerza su compromiso con una viticultura sostenible y respetuosa con el entorno, enraizada en el carácter del Bierzo. La certificación del CERVIM no solo supone un aval de calidad y autenticidad, sino también un impulso a la proyección internacional de los vinos bercianos elaborados bajo prácticas tradicionales y heroicas.
Con este reconocimiento, Cosso y la bodega 13 Viñas se unen a un selecto grupo de proyectos vitícolas en todo el mundo que encarnan la verdadera heroicidad de la vid: mantener viva la cultura del vino en territorios donde cada racimo supone un reto y un triunfo.
El CERVIM es un organismo internacional constituido en 1987, creado y registrado a nivel europeo una marca colectiva, bajo la voluntad del O.I.V., el Oficio Internacional de la Viña y del Vino, hoy Organización Internacional de la Viña y del Vino. Entre los objetivos del CERVIM cabe destacar la salvaguardara, apoyo, promoción y puesta en valorar de la viticultura de montaña en condiciones orográficas difíciles (fuertes pendientes y terrazas), amenazada por el abandono a causa de las características del territorio y de los elevados costes de producción, así como el incentivo de la presencia del hombre en las áreas vinícola de montaña, la conservación del medio ambiente, la tutela del paisaje y el mantenimiento de un tejido social y cultural, hecho que permite el activación de procesos de desarrollo rural.