Las vides más altas del Bierzo regalan un vino de 100 en la lista Parker

'La Muria', del enólogo berciano Raúl Pérez, consigue la máxima puntuación de la prestigiosa casa y se convierte en el segundo caldo comarcal en hacerlo

ICAL
11/08/2023
 Actualizado a 11/08/2023
Raúl Pérez celebra el galardón obtenido por uno de sus caldos, el de las vides más altas. | L.N.C.
Raúl Pérez celebra el galardón obtenido por uno de sus caldos, el de las vides más altas. | L.N.C.

El vino ‘La Muria’, del enólogo berciano Raúl Pérez, consigue 100 puntos en la prestigiosa lista Parker. Se trata de vino elaborado con uvas de la viña más alta del Bierzo, con más de 1.000 metros de altitud.

El enólogo mostró hoy su “emoción” ante esta puntuación, que es la recompensa a muchos años de trabajo. “Estoy muy contento. Han sido tantos años luchando que no lo asimilas. Estoy muy emocionado. Es un día de muchos recuerdos, de recordar a los que ya no están. Lo estamos celebrando, pero solo puedo pensar en la gente que se ha quedado por el camino”, dijo.

‘La Muria’ es un vino como los de antaño, “estilo de hace 20 años”. “Ayer veía la televisión y decían que el futuro de los vinos pasaba por viñas en altura. Este es el claro ejemplo, el viñedo más alto de El Bierzo, a más de 1.000 metros. Son vinos con poco alcohol y mucha acidez”, explica.

La bodega familiar de Raúl Pérez, ‘Castro Ventosa’ tiene más que celebrar, ya que otras de sus referencias han obtenido muy buena puntuación. El ‘Valtuille Villegas’, con 99 puntos, ‘La Vitoriana’, con 98 y ‘Cepas Centenarias’, con 97 puntos. Una sorpresa, ya que el pasado año fue extremadamente seco y no esperaban vinos de tanta calidad. 

Se trata de la segunda vez que un vino de la comarca logra 100 puntos. El primero en conseguirlo fue ‘La Faraona’, de la bodega ‘Descendientes de J. Palacios’.

Otras referencias bercianas consiguen puntuaciones excelentes este año. Destacan ‘El Val’ de César Márquez, ‘Cobrana’ de Verónica Ortega o ‘Post-Crucifixion’ de  Michelini i Mufatto o Verónica Ortega.

Lo más leído