Vecinos de Ozuela critican el llenado de depósitos con agua no potable tras tres días sin suministro

El Ayuntamiento de Ponferrada activa la emergencia y reparte garrafas mientras habilita una solución provisional, aunque muchos vecinos no han accedido a ellas

ical
17/02/2026
 Actualizado a 17/02/2026
Reparto de las garrafas entre los vecinos de Toral. | ICAL
Reparto de las garrafas entre los vecinos de Toral. | ICAL

El presidente de la Asociación de Vecinos de OzuelaBernardo Cuadrado ha expresado su malestar por la decisión del Ayuntamiento de Ponferrada de llenar con agua no potable los tres depósitos que abastecen a Toral de Merayo, Ozuela, Orbanajo y Rimor, después de que la captación de Santa Lucía se viniera abajo a consecuencia del temporal, dejando a estas localidades tres días sin agua (aunque el Ayuntamiento dio a conocer el problema después de dos jornadas sin agua).

Cuadrado reconoce que existe preocupación entre los residentes por el uso de esta agua. “Hay miedo, porque si no nos vale ni para cocinar, que hirviendo debería valer, no nos vale para nada”, afirma. Además, reclama que el Consistorio refuerce el reparto de garrafas de agua potable, al considerar que se trata de una obligación legal que, en su opinión, “no se está cumpliendo”.

El portavoz vecinal también muestra desconfianza sobre el estado de los depósitos y advierte de que, cuando se restablezca el suministro de agua potable, estos deberían limpiarse previamente para evitar posibles riesgos sanitarios.

Cuadrado asegura que, cuando se ha quejado en el Ayuntamiento, le han llegado a afear que su pueblo no pague el agua, por estar fuera de la empresa distribuidora, un problema que viene de antiguo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ponferrada activó la pasada noche el Centro de Coordinación Operativo y declaró el nivel 1 de emergencia ante los daños provocados por el temporal en la captación de Santa Lucía. Se constituyó un comité con la participación de Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos de Ponferrada, Protección Civil y diferentes áreas municipales.

Como medida provisional, un sistema de mangueras traslada agua desde el canal de Cornatel hasta los depósitos para garantizar suministro en los domicilios, aunque no es apta para el consumo. Paralelamente, el Consistorio ha iniciado la entrega de garrafas y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de León y la Subdelegación del Gobierno en León, que han enviado camiones cisterna con agua potable.

Mientras continúan los trabajos para restablecer la captación dañada, la situación mantiene la preocupación vecinal, que reclama garantías sanitarias y una solución definitiva lo antes posible.


A última hora el Ayuntamiento expuso los horarios y lugares de reparto de agua estos días y las medidas que se están desarrollando para recuperar la normalidad. En este sentido, la Junta Vecinal de Toral de Merayo repartirá el agua en el horno comunal, ubicado en la plaza del Nogaledo, a las 11:00 horas y en un servicio excepcional de tarde que la propia Junta establecerá.

Además, efectivos de Protección Civil y/o Policía Municipal serán los encargados de entregar las garrafas a las 12:00 horas en el Patio de las Escuelas de Rimor, a las 12:30 horas en la fuente de Ozuela y a las 13:00 horas en el Horno de Orbanajo. Si algún vecino de estas tres localidades no estuviera disponible en dicho horario, podrá dirigirse también al punto habilitado en Toral de Merayo.

Al margen de estas actuaciones, que irán regulándose en la medida de las necesidades, la empresa concesionaria del servicio de agua ha comenzado ya las labores de limpieza de la zona afectada para poder rehabilitar lo antes posible la estación de Santa Lucía de Valdueza.

Ante esta situación, el consistorio recuerda que el agua sigue sin ser apta para el consumo humano y solicita a la ciudadanía un uso responsable del suministro facilitado. Asimismo, agradece la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno en León.

Lo más leído