"El estado general del pueblo es lamentable". "Estamos indignados por el maltrato y abandono del Ayuntamiento de Ponferrada". "¿Para cuándo la apertura del bar Cívico?". "Fuentesnuevas también existe". Estos son algunos de los mensajes exhibidos por los vecinos de Fuentesnuevas que se concentraron este sábado para hacer público su hartazgo ante el abandono que consideran que sufren.
Alrededor de 200 personas se unieron precisamente frente al bar Cívico con pancartas y bombos en una protesta nacida desde los propios vecinos, es decir, alejada del marco político. Uno de los participantes, Manuel Fernández Gómez, resumió las reivindicaciones que defienden una vez la paciencia ya se ha terminado: "El abandono es total de quienes nos gobiernan en el Ayuntamiento. Todos los años contribuimos con casi un millón de euros de IBI y no vemos que nos apoyen en nada", comentó.

Por ejemplo, Fuentesnuevas se queja del estado de sus calles y aceras, con múltiples baches que dificultan el tránsito de vehículos y peatones e incluso les suponen un riesgo para su seguridad: "La zona del Carral está horrible, y no digamos nada si vas a la zona rústica, allí ya ni con un todoterreno se pasa", añadió Fernández, que tiene claro que "quien tiene que arreglar las cosas es el Ayuntamiento, que es quien tiene el dinero. La junta vecinal puede hacer peticiones y cosas menores, pero no tiene financiación, no tiene dinero. El dinero tiene que aportarlo quien lo tiene".
En los más de dos años y medio de legislatura del popular Marco Morala, en Fuentesnuevas "no se ha hecho nada", recuerda este vecino, que se encuentra cansado de que "los que gobiernan y los de la oposición estén continuamente en discusiones mientras a nosotros no nos llega ninguna mejora". Al menos confía en que ahora, tras el paso de las borrascas, los arreglos de bacheo anunciados por el Consistorio lleguen hasta esta pedanía.
La situación del cementerio de Fuentesnuevas —uno de los temas más polémicos del presente mandato— o el cierre del bar Cívico —aún continúa la espera para que el Ayuntamiento licite su explotación mientras la junta vecinal asegura haber cumplido todos los pasos que le correspondían— son otras cuestiones que incrementan el hartazgo de los vecinos, a las que añaden una deficiencia más que es competencia de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil: la penosa situación de la carretera del Canal.

Entre los manifestantes se encontraban el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón —vecino del barrio— y el alcalde pedáneo de Fuentesnuevas, José Antonio Cartón. Éste último evitó profundizar en una crítica al Ayuntamiento dado que "es una concentración convocada por vecinos y corresponde a ellos manifestarse", aunque sí aseveró que "Fuentesnuevas necesita soluciones ya y el alcalde no puede hacer la del avestruz, la de Mazón, cada vez que hay un problema; hay que dar la cara y buscar soluciones, que es lo que reclaman los vecinos. Aquí no media la política, son los vecinos los que están pidiendo que miren por la mayor pedanía del Ayuntamiento de Ponferrada", explicó.
Esta protesta ha llegado únicamente dos semanas después de otra similar acaecida en el barrio contiguo, Cuatrovientos, cuyos vecinos señalaron del mismo modo a la Confederación Hidrográfica y, sobre todo, al equipo de Marco Morala. De hecho, los residentes en ambos barrios no descartan unirse en un futuro próximo y hacer fuerza conjunta con más movilizaciones.
