Fuentesnuevas: 2.600 vecinos "abandonados por el PP y CB"

Los socialistas acusan al equipo de gobierno de dejación de funciones y enumeran calles intransitables, parques degradados, el cierre del centro cívico y la parálisis con el problema del cementerio

12/01/2026
 Actualizado a 12/01/2026
Algunas zonas tienen tantos baches que se convierten en intransitables.
Algunas zonas tienen tantos baches que se convierten en intransitables.

El Grupo municipal del PSOE en Ponferrada asegura que “lo que ocurre en Fuentesnuevas no es una suma de pequeñas incidencias ni una racha de mala suerte. Es abandono institucional. Es dejación de funciones. Y es la consecuencia directa de un Ayuntamiento que ha decidido mirar hacia otro lado mientras más de 2.600 vecinos ven cómo su pedanía se deteriora día a día sin que el equipo de gobierno haga algo”.

Afea lo que está pasando esa pedanía con calles intransitables, parques degradados, servicios básicos sin mantenimiento, “un cementerio bloqueado por la mala gestión del PP y un centro cívico con su bar cerrado desde hace más de dos años”. Es un escenario que “conforma un panorama impropio de una pedanía que forma parte del municipio de Ponferrada y cuyos vecinos pagan impuestos como cualquier otro”.

Pero, al tiempo, advierten que “nada de esto es nuevo. Nada de esto es desconocido. Y, sin embargo, nada de esto se soluciona”.

Calles rotas, socavones, baches y riesgo

Recorrer Fuentesnuevas da cuenta de la denuncia efectuada. Las principales calles de la pedanía presentan un estado lamentable, “con baches continuos, asfaltos levantados y socavones que obligan a los conductores a invadir el carril contrario para esquivarlos”.

La situación es especialmente grave en vías como Península Ibérica, Ronda Norte, la calle de los Maestros, la calle de las Escuelas o la calle Los Deportes, donde los baches se suceden sin que se haya realizado un mantenimiento básico desde hace más de dos años. Pero el caso más sangrante para el PSOE es el de la calle Paraíso, en pleno Camino de Santiago, una vía de doble sentido con intenso tránsito de vehículos donde los coches se ven obligados a cederse el paso constantemente para evitar agujeros en la calzada que ponen en peligro la seguridad.

A ello se suma un socavón en la calle Real que permanece sin reparar y la situación de la calle Vara, “una de las más abandonadas de la pedanía”, plagada de baches, sin continuidad en las aceras y con postes de luz que parecen anclados en finales del siglo pasado y la situación de la calle Estanco, que “continúa sin asfaltar y sin iluminación pública, una anomalía impropia de una pedanía integrada en el término municipal de Ponferrada y que evidencia hasta qué punto el abandono es planificado y no casual”.

Todo ello conforma una imagen de desamparo “impropia de un municipio que presume de modernidad en los discursos pero abandona a sus barrios y pedanías en la práctica”, afea el PSOE.

Parques degradados

El abandono no se limita al asfaltado. Los espacios públicos de Fuentesnuevas muestran “una dejación absoluta en materia de mantenimiento”.

El parque de la Plaza Mayor presenta bancos en tan mal estado “nadie puede sentarse en ellos”, papeleras desbordadas y contenedores donde las botellas de aceite se acumulan fuera porque nadie los vacía. Montones de hojas llevan meses acumulándose “sin que se haya pasado una sola vez a limpiar, al igual que los contenedores que presentan un aspecto sucio que demuestra que no se están lavando”.

El parque de la calle Ronda Sur ofrece una imagen todavía más desoladora: bancos rotos, fuentes completamente descuidadas, la pista de petanca invadida por la hierba, merenderos cubiertos de moho y papeleras sin vaciar durante semanas. No es falta de presupuesto, es falta de mantenimiento básico. Es abandono puro y duro”, consideran.

Las hojas llevan tiempo sin recogerse.
Las hojas llevan tiempo sin recogerse.

El cementerio: un grave problema bloqueado por la inacción del Ayuntamiento

Pero si hay un asunto que simboliza el desprecio del PP hacia Fuentesnuevas es el del cementerio. Una situación “grave, enquistada y peligrosa que puede llegar a poner en riesgo la propia existencia de la pedanía si no se actúa con diligencia”, advierte el PSOE.

Desde el grupo municipal socialista se ha denunciado en numerosas ocasiones la paralización total por parte del equipo de gobierno del PP y CB en la búsqueda de una solución real. Existe una deuda reconocida por sentencia judicial con los propietarios de los terrenos adquiridos durante un mandato del PP, una ampliación del cementerio bloqueada y unos terrenos cerrados mientras los vecinos se ven obligados a depender de otros cementerios.

En junio del pasado año, el propio alcalde Marco Morala lanzó públicamente una posible solución: la compra por parte del Ayuntamiento del campo de fútbol de Fuentesnuevas, propiedad de la Junta Vecinal, como vía para afrontar la deuda y desbloquear la situación. 

Pero “desde entonces, el Ayuntamiento no ha hecho absolutamente nada. Ni un expediente. Ni una propuesta formal. Ni un solo papel. Solo silencio”.

Mientras tanto, “el alcalde se escuda en la falta de presupuestos”, pese a que durante estos meses sí se han aprobado modificaciones presupuestarias para otras inversiones. “Cuando hay voluntad política, se encuentran soluciones. Cuando no, se buscan excusas”, acusan.

El bar del Centro Cívico: 7 meses de silencio administrativo

Otro ejemplo “clamoroso” de desidia es el del bar del Centro Cívico de Fuentesnuevas, cerrado desde el 31 de diciembre de 2023. Un espacio clave para la vida social de la pedanía, especialmente en invierno, que permanece clausurado “por la incompetencia del equipo de gobierno del PP y CB”, apunta el PSOE.

Cuando la Junta Vecinal inició el proceso para licitar el bar y generar ingresos, el Ayuntamiento comunicó que existían dudas sobre la titularidad. Tras meses de espera, en marzo de 2024 se confirmó oficialmente que el local es propiedad municipal, lo que impide legalmente a la pedanía licitarlo.

Ante esta situación, la Junta Vecinal solicitó formalmente el 4 de abril de 2025 que el Ayuntamiento asumiera la licitación o cediera expresamente la competencia para que pudiera hacerlo la propia pedanía. Siete meses después, “no hay respuesta. Ni resolución. Ni informe. Ni instrucciones. Nada”, afean.

Acusar a la pedanía para tapar la desidia propia

“Lejos de asumir su responsabilidad, el alcalde ha optado por atacar al PSOE y a la propia pedanía cuestionando su labor y hablando de “inacción” con una ligereza que roza la falta de respeto institucional”, dice el PSOE. Algo que consideran especialmente grave porque “quien sí tiene las competencias para actuar pretende cargar sobre otros su propia parálisis”.

El Grupo Socialista recuerda que durante el anterior mandato, con Olegario Ramón como alcalde, los problemas de las juntas vecinales “se abordaban con seriedad, se escuchaba a sus representantes y se dotaban soluciones”. De hecho, una vez conocida la sentencia del cementerio, el anterior gobierno socialista consignó dinero en los presupuestos para resolver el problema, una partida que el PP eliminó tras el cambio de gobierno “sin explicar jamás para qué”.

“Fuentesnuevas merece respeto, no excusas”

“Los vecinos y las vecinas de Fuentesnuevas no pide favores. Piden lo mínimo: mantenimiento básico, seguridad en sus calles, parques dignos, un cementerio operativo y un centro cívico vivo. Pide respeto institucional y un Ayuntamiento que gobierne para todos, no solo para el centro urbano o para la foto”, dice con rotundidad el PSOE.

Hoy, más de 2.600 vecinos viven en una pedanía “olvidada, deteriorada y ninguneada por un equipo de gobierno que acumula excusas mientras los problemas se agravan”. Y advierten que “eEl abandono no es casual. Es una decisión política”.

Y mientras el PP y CB miran hacia otro lado, Fuentesnuevas sigue esperando algo tan simple —y tan básico— como “que el PP no convierta a los vecinos de Fuentesnuevas en vecinos de segunda categoría”.

El asfaltado es absolutamente lamentable en la pedanía.
El asfaltado es absolutamente lamentable en la pedanía.

 

Archivado en
Lo más leído