Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado en las Cortes de Castilla y León la dotación económica necesaria para la ejecución de la Policlínica en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León. La formación ha registrado una Proposición No de Ley que se debatirá en Comisión en el próximo periodo de sesiones, con el objetivo de que la Junta acometa la inversión y el proyecto pueda llevarse a cabo "a la mayor brevedad posible".
Desde UPL se subraya que esta infraestructura es clave para complementar la formación en los grados de Ciencias de la Salud que se imparten en el campus berciano. Hace unas semanas, la secretaria general del partido y procuradora en Cortes, Alicia Gallego, junto al secretario comarcal del Bierzo y también procurador, José Ramón García, se reunieron con la rectora de la Universidad de León, Nuria González, a quien transmitieron su apoyo para la puesta en marcha de la Policlínica.
El proyecto ya fue anunciado en marzo de 2024 por el entonces rector, Juan Francisco García Martín, quien avanzó la licitación de las obras con una inversión prevista de dos millones de euros, destinada a adecuar las instalaciones de la antigua Escuela de Cine. Posteriormente, la actual rectora reiteró en octubre, durante el acto de apertura del curso 2024-2025, su compromiso con la iniciativa, que calificó como "una infraestructura que permitirá consolidar el Campus de Ponferrada como un referente en el sector sanitario".
Pese a ello, UPL considera que la falta de impulso financiero por parte de la administración autonómica está retrasando la ejecución de la Policlínica. Por ese motivo, la formación exige a la Junta un "apoyo decidido" que permita convertir en realidad el proyecto y cumplir con la finalidad de fortalecer la oferta académica y práctica de los futuros profesionales sanitarios.