La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha alertado este lunes sobre el probable incumplimiento por parte de la Junta de Castilla y León de los plazos comprometidos para la ejecución de la Unidad Satélite de Radioterapia en El Bierzo, que debería estar operativa en primavera de 2026.
Los leonesistas recuerdan que el proyecto aún no ha sido entregado, cuando la fecha límite para su recepción es agosto de 2025. Tras la redacción del proyecto deberá licitarse y adjudicarse la obra, cuya ejecución fue estimada por la Junta en doce meses.
UPL registró una batería de preguntas en las Cortes autonómicas reclamando explicaciones sobre el retraso y exigiendo un calendario claro para el cumplimiento de este compromiso, que acumula más de ocho años de demoras.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco anunció en febrero de 2025 la adjudicación por 187.000 euros a la empresa ‘Berna 10’ para redactar el proyecto, que debe diseñar una instalación de 684 metros cuadrados en el antiguo Archivo General de Historias Clínicas, incluyendo el área de tratamiento con búnker para el acelerador lineal, zonas de simulación, planificación, hospital de día y servicios auxiliares.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró en marzo de 2024 que las obras comenzarían para que la unidad estuviese operativa en la primavera de 2026, pero desde UPL consideran que la falta de entrega del proyecto y los trámites posteriores hacen "imposible cumplir ese plazo", situando la posible puesta en marcha a finales de 2026 o principios de 2027.
Los leonesistas recuerdan que en mayo de 2022, el pleno de las Cortes aprobó una Proposición No de Ley impulsada por UPL que establecía que el búnker debía estar terminado antes de finales de 2023 y la unidad en funcionamiento durante 2024, compromisos incumplidos por la Junta.
Por ello, UPL reclama a la Junta que precise fechas concretas para la ejecución del proyecto y de la obra, y que explique las causas de los reiterados retrasos en la dotación de la Unidad Satélite de Radioterapia en El Bierzo.