La campaña de vendimia en el Bierzo se encuentra aún en su fase final. Cuatro bodegas todavía no han finalizado, y es que todavía queda uva por recoger en pequeñas parcelas en altura o diferenciadas dada la buena climatología que ha habido durante el verano.
Según el balance del presidente de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, ya se han recogido más de diez millones de kilogramos de un producto que viene "pequeñito, concentrado y muy sano". "Estamos muy contentos tanto en calidad como en cantidad", aseguró.
La falta de agua durante el verano y la ausencia de plagas provocan "una calidad excelente" dentro de las uvas, "cuyo rendimiento, al ser pequeñita, es un poco más bajo, pero aprovechamos la calidad, así que estamos muy contentos".
Cada vez están aumentando más las elaboraciones de vinos blancos, tanto Godello como Palomino, Doña Blanca o Malvasía. Viendo la tendencia de consumo del mercado, las bodegas se animan a cultivar y elaborar estas variedades, con lo cual "el Bierzo se enriquece sumando a su oferta uvas que están tan de moda y con las que estamos reconocidos".
De todos modos, pese a que trate de ampliar su abanico de opciones, la DO Bierzo tiene clara la necesidad de mantener su espíritu reforzando las variedades autóctonas. "Las bodegas al final son negocios, no todo es poesía y hacer las cosas por amor al arte, entonces tenemos que seguir la tendencia de los mercados pero sin olvidar lo nuestro", puntualizó Pérez.