Solicitan la aclaración de la sentencia de la limpieza en Ponferrada

El equipo de gobierno traslada de inmediato a los juzgados la petición de que les guíen en la ejecución del dictamen del TSJ por las diferencias encontradas

Mar Iglesias
17/03/2017
 Actualizado a 23/08/2019
La situación del contrato de la la limpieza se complica. | M.I.
La situación del contrato de la la limpieza se complica. | M.I.
La consulta a los portavoces de grupo propiciada por el equipo de gobierno para pulsar su propuesta sobre la manera en la que ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que obligó a retrotraer el procedimiento de licitación del servicio de limpieza a la mesa de contratación tras valorar positivamente las alegaciones presentadas por una de las licitantes, Urbaser, que no estaba conforme con unas puntuaciones, ha acordado solicitar a los juzgados que aclaren la forma de materializar esa ejecución.

Según la concejala de Hacienda, Amparo Vidal,  los portavoces han valorado las discrepancias que se expusieron en la mesa de contratación, donde cuatro votos, entre ellos los dos políticos de Vidal y de su compañero, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, apostaban porque fuera Urbaser la que pasara a llevar el servicio. Así es como consideraban que se cumplía la sentencia, pero otros dos miembros se abstuvieron «precisamente las dos opiniones jurídicas», dice Vidal. Es más, una de las abstenciones fue valorada como «error» por la persona que emitió ese dictamen, la secretaria del Ayuntamiento, puesto que asegura que no tuvo en cuenta que era miembro nato de este órgano y siendo así, según la Ley de Régimen Jurídico, debe pronunciarse en sentido positivo o negativo. La secretaria ha aclarado que, de haber tenido en cuenta esto, su voto hubiera sido negativo. Así las cosas, los portavoces consideran que es mejor solicitar la aclaración al juzgado y que sea él quien decida lo que hacer aunque, apunta Vidal «esto va a retrasar un poco el proceso». La decisión, que esperaba llevarse a aprobación en el pleno ordinario del mes de marzo «ya no llegará a él», dice Vidal.

Se complica la situación, sobre todo porque los trabajadores del servicio que sigue llevando la empresa que obtuvo la adjudicación del servicio hace tres años, Fomento Construcciones y Contratas, FCC, tienen sobre la mesa una convocatoria de huelga indefinida que comenzaría el 3 de abril. Pedían que se comenzara a negociar su convenio colectivo, en previsión de que los tiempos para solucionar el tema judicial se estiraran como así ha sido. Aunque Vidal mantiene la esperanza en que la huelga no llegue a iniciarse, la solución se alarga y no hay movimientos para que se negocie ese convenio que solicitan los trabajadores, a los que no les llega el compromiso del Ayuntamiento de que no pasarán al convenio provincial. El presidente del comité de empresa, Marco Varela dejaba claro que su intención es entrar en negociaciones «para recuperar los derechos perdidos».
Lo más leído