La rectora de la ULE asegura que la ubicación del Grado de Medicina es consensuada con la Junta

Quiere quedar al margen de trifulcas políticas y asegura que "no hemos dado la espalda a este campus de Ponferrada ni lo vamos a hacer", dijo en el inicio de curso

09/10/2025
 Actualizado a 09/10/2025
Inicio del curso en Ponferrada con la vicerrectora y la rectora de la ULE. | MAR IGLESIAS
Inicio del curso en Ponferrada con la vicerrectora y la rectora de la ULE. | MAR IGLESIAS

La rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González, inauguró el curso académico en el campus de Ponferrada, donde destacó el crecimiento de la institución en la comarca y su compromiso con la zona. “No hemos dado la espalda a este campus ni lo vamos a hacer”, subrayó, tras recordar que actualmente casi 1.000 estudiantes cursan sus estudios en Ponferrada, frente a los 885 del curso pasado, lo que genera un impacto económico y social relevante en la comarca.

González rechazó las críticas sobre el supuesto desinterés de la ULE por El Bierzo. “El impulso sigue estando intacto y cada vez va a ser mayor”, aseguró. Sobre la polémica en torno a la ubicación del nuevo Grado de Medicina, que se impartirá en León y no en Ponferrada, la rectora explicó que la decisión “no es de la rectora, ha sido consensuada con la Junta de Castilla y León tras seis reuniones técnicas” y una memoria exhaustiva elaborada junto a las Consejerías de Sanidad y Educación. “No estoy aquí para hacer política, sino para impulsar el campus y traer los mejores proyectos para la ULE”, indicó.

95% de las plazas cubiertas

El campus de Ponferrada inicia el curso con más de 235 nuevos estudiantes, cubriendo el 95 % de las plazas ofertadas, frente al 92 % de ocupación media en toda la universidad. La demanda es especialmente alta en Ciencias de la Salud, con 78 matriculados para 50 plazas de Enfermería y ocupación completa en Podología. En Nutrición e ingenierías, las plazas ofertadas se cubren en torno al 50 % y 110 %, respectivamente, mientras que en las dobles titulaciones ambientales el nivel de ocupación ronda el 50 %.

La rectora anunció la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y programas, como una sala de simulación, que ahora se amueblará, la apertura del aulario por las tardes para dar cabida a los estudiantes y la organización de la Semana Tecnológica para impulsar el desarrollo digital en el campus. También acogerá en noviembre un encuentro de campus periféricos. Además, se contará con la primera investigadora del programa de excelencia Ramón y Cajal en la rama de bioquímica, que trabajará desde Ponferrada.

Entre otros proyectos, González destacó el desarrollo de la Cátedra ULE Tech Circular, financiada por la Junta con 135.000 euros hasta 2027, y la promoción de iniciativas sostenibles con el sello Blue Campus. Los estudiantes también se beneficiarán de programas de emprendimiento y del proyecto Sigma, orientado a digitalizar matrículas y servicios universitarios.

“Nos planteamos seguir creciendo y consolidar el campus de Ponferrada como un referente de formación, investigación y sostenibilidad en El Bierzo”, concluyó la rectora, que anunció que, si las cifras de Enfermería siguen en aumento, se procederá a ampliar la oferta.

Archivado en
Lo más leído