De “auténtica bofetada al campus universitario” tilda el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso la negativa de la ULE a las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento de Ponferrada para conseguir que el Grado de Medicina se imparta desde el primer curso en su campus. Es algo que “no toleramos”, apuntan y “así se lo haremos saber personalmente a la rectora, el próximo 9 de octubre, cuando venga a inaugurar el curso académico en Ponferrada”.
Es “una falta de respeto y de visión” de la que culpa a la rectora puesto que considera CB “es perfectamente factible implantar el Grado completo en nuestro campus a partir del curso 2026-2027, y en eso vamos a centrarnos: que se imparta aquí desde el primer día”.
Considera “una burla” la posibilidad de que el Grado llegue a partir del cuarto curso “ poner a los estudiantes en un autobús dos días por semana, llevarlos al Hospital El Bierzo, y luego devolverlos a León. No lo aceptamos”. Tampoco la fuga de docentes, que recuerda, son médicos “es un claro desincentivo para los profesionales del Hospital El Bierzo, quienes entenderán que, por lo tanto, es mejor irse a un complejo mayor como el de León”.
Considera que “esta será una batalla por la supervivencia de los servicios sanitarios, de los servicios públicos y de la propia universidad en Ponferrada”. Y anuncia pelea en todos los frentes “nos movilizaremos desde lo reivindicativo, pero también desde la gestión, para frenar este despropósito en el que se ha instalado la Universidad de León y su rectora, dando la espalda al Bierzo, a su gente y a sus necesidades”.
CB urge buscar alternativas ante “el nulo interés mostrado desde León por las aspiraciones y demandas del Bierzo, algo que, una vez más, han vuelto a demostrar”.