La licitación para el acondicionamiento de la plaza de Cuatrovientos, conocida como plaza de Los Cantos, ha quedado desierta. Ninguna empresa ha querido acometer la obra prevista en el barrio de Ponferrada.
Esta intervención fue fruto del acuerdo entre el PSOE y el equipo de gobierno para sacar adelante los presupuestos municipales de 2024. Los socialistas exigieron que se ejecutara y ahora lamentan el intento fallido que se debe, según temen, a que "la dotación económica prevista por el equipo de gobierno era claramente insuficiente". Cabe recordar que el presupuesto base sin impuestos era de casi 58.000 euros.
De hecho, el PSOE contemplaba una obra más ambiciosa que incluyera una pista deportiva en la plaza, por lo que la concejala Silvia Blanco lamenta que "haya sido recortada hasta el mínimo y no haya sido capaz de recibir ofertas".
Los socialistas lamentan que el equipo de gobierno formado por el Partido Popular y Coalición por El Bierzo "no escatime en gastar miles y miles de euros en fiestas y saraos mientras que los vecinos y vecinas de Cuatrovientos tendrán que seguir esperando por la reforma de la plaza de Los Cantos, que continúa en un estado lamentable. Es incomprensible que se priorice el espectáculo frente a las necesidades reales de los barrios", afean.
Por ello, piden que cumplan con los compromisos adquiridos y que se proceda a una nueva licitación de la reforma de la plaza con una partida presupuestaria más elevada que permita llevar a cabo "una intervención digna y necesaria".
Un compromiso incumplido más
Silvia Blanco lamenta que este "fracaso" se sume a otros compromisos incumplidos por el gobierno municipal, que aún tiene la mayoría del pacto presupuestario de 2024 sin cumplir, lo que provocó que el PSOE no quisiera volver a pasar por el aro para aprobar las cuentas de 2025.
De todas las propuestas incorporadas al presupuesto a iniciativa del Grupo Socialista (más de 15), "apenas se han cumplido unas pocas y muchas siguen sin ejecutarse o ni siquiera se han iniciado. Solo se ha avanzado en el compromiso de no privatizar servicios esenciales, como las piscinas, parques y jardines o la brigada de pintura, y en mantener a Vox fuera de la toma de decisiones y de las partidas presupuestarias. También se ha puesto en marcha un sistema que confiamos que funcione para evitar los cortes de agua en San Clemente de Valdueza", explica la edil.
Por el contrario, "la rehabilitación de viviendas de la casa de los maestros de Navaliegos no ha empezado, no se sabe nada de la creación de la Escuela y Museo de Cerámica, no se ha avanzado en la solución del cementerio de Fuentesnuevas y tampoco se ha concluido el estudio de detalle que desarrollará el Cylog, por mencionar algunas de las propuestas". A ello suma "la chapuza realizada en el muro de la Era de Bouzas, donde solo se ha arreglado un pequeño tramo, dejando el resto en estado lamentable".