El puente del Castillo se cortará en Navidad por la iluminación navideña

Será los festivos y los fines de semana, aunque la posibilidad está abierta a más cortes si los agentes de la Policía municipal lo determinan

27/11/2025
 Actualizado a 29/11/2025
Presentación del programa de fiestas de Ponferrada en el Museo de la Radio.
Presentación del programa de fiestas de Ponferrada en el Museo de la Radio.

La subida al castillo de los Templarios, a través del puente García Ojeda, quedará cerrada al tráfico durante las tardes de los fines de semana de Navidad, y no se permitirá el estacionamiento en toda la zona, según anunció hoy el concejal de Fiestas de Ponferrada, Carlos Cortina.
El objetivo es garantizar la seguridad y facilitar el tránsito de visitantes ante el incremento previsto de afluencia por el nuevo dispositivo lumínico instalado en este punto. Los días festivos se adaptarán “a las circunstancias” y el Ayuntamiento subraya que existen vías alternativas para acceder al entorno.

Cortina presentó el programa navideño, que incluye el concurso de decoración “Ponferrada es Navidad”, espectáculos de luz y sonido, un mercado navideño, música, tren turístico y el regreso de la pista de hielo, entre otras actividades.

El edil destacó que el concurso busca “contribuir a que la ciudad esté decorada y que los ciudadanos participen”, un aspecto muy valorado por los inscritos. El certamen contempla 200 euros en premios individuales, 1.000 euros para agrupaciones vecinales y, en la modalidad de pedanías, 1.500 y 1.000 euros. Las inscripciones podrán realizarse a través de Keiva hasta el 18 de diciembre y las decoraciones deberán mantenerse expuestas hasta el 6 de enero.

El programa arranca el 29 de noviembre con el encendido navideño a las 18:30 horas en la plaza del Ayuntamiento, realizado por un grupo de niños seleccionados mediante sorteo.

Este año habrá una disminución puntual en la iluminación de la torre de la Encina debido a las obras del mirador. “Por seguridad de los trabajadores no se ha podido instalar”, explicó Cortina, quien confía en recuperar el montaje en la próxima edición.

Novedad: una Vía Láctea luminosa

La iluminación se refuerza en Obispo Osmundo y Gil y Carrasco, mientras que la gran novedad será la instalación de una Vía Láctea luminosa sobre el puente García Ojeda. “Intentamos buscar sentido a todo, y por eso esa Vía Láctea: fue la que guió a los Reyes Magos”, señaló el concejal.

La ladera del castillo incorpora nuevas bolas y estrellas, y el Paseo de las Estrellas ofrecerá un espectáculo diario de luz y sonido. Los pases serán de lunes a jueves entre 19:30 y 20:30, y los fines de semana y festivos hasta las 21:30, con una duración de cuatro minutos.

Música, mercado y pista de hielo

El 30 de noviembre arrancará el ciclo “La Navidad es Música”, con actuaciones de grupos locales en la plaza de la Encina.
El Castle Fest se celebrará el 27 de diciembre, con DJs entre los que figura el berciano Alberto Novo.

El tren turístico navideño, que este año reserva cuatro plazas para personas con discapacidad, recorrerá la ciudad durante las fiestas y el Belén de Playmobil regresará al Museo del Ferrocarril.

Además, la plaza de la Encina contará con un pequeño mercado navideño y la pista de hielo vuelve desde el 19 de diciembre, trasladada esta vez al parking de Obispo Osmundo.

Papá Noel visitará la plaza Fernando Miranda entre el 22 y el 24 de diciembre, mientras que la tradicional cabalgata de Chalupa llegará el 29 al Ayuntamiento para recoger las llaves de las casas de los niños y permitir a los Reyes Magos entrar a dejar sus juguetes.

Y la cabalgata de los Reyes Magos saldrá a las 18:00 horas con el recorrido habitual hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Archivado en
Lo más leído