La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aasegen puso el broche final a la Convención por un Pacto de Estado por la Emergencia Climática en Ponferrada encabezando las conclusiones y anunciando que este convención se va a realizar esta convención y será en Ponferrada.
La ministra destacó el "aluvión de participación" en esta primera entrega, con más de 60 personas de 50 entidades para dialogar por este pacto, más de 400 participantes en las 8 ágoras y más de un centenar de expertos en el plenario. En total, 600 inscritos. Todo para dar una visión común de unidad y de participación que dejó sobre todo una interesante aportación científica con 430 propuestas de 104 instituciones que se plasmarán en un documento. Deja claro, explicó la ministra, la confianza de los científicos en este pacto con el que se comprometen a trabajar.
Se marcaron 10 ejes de acción que permiten sumar medidas y hacer propuestas, cumpliendo con todos los espacios. En ellos: 141 riesgos, 51 clave y 17 de ellos con baja reversibilidad "si no se actúa de manera urgente será difícil recuperarse de ellos", explicó la mandataria.
Las ágoras plantearon mejoras en la coordinación de las emergencias y contar con los discapacitados en los planes de protección civil, dar importancia a la mujer rural como parte de la solución y ver este pacto como "una oportunidad" de rearmarse contra las catástrofes climáticas que llegan. Los participantes pidieron que se incorporen los conceptos de la justicia climática y de la transición justa. Reflexionaron sobre la "emergencia" para pedir agilidad a las administraciones. Se marcó también que las políticas deben estar alineadas por parte de todas las comunidades "para ser eficaz se debe conseguir ver que entre todos los niveles territoriales se consigue un alineamiento territorial" y seguirse en todos los niveles de participación.
Conseguir la neutralidad climática, sin perder la perspectiva a largo plazo, es el reto que Aasegen asegura que queda sobre la mesa. "España es el país que más se juega en esto" reconoce Aagesen, pero también el que abre mayores oportunidades. "España puede liderar el paradigma de la regeneración", apunta.
Espera que se alcance el consenso "más allá de esta sala" para que todas las administraciones, fuerzas políticas y el resto de la sociedad se unan "con un foco común" para trabajar "por un país vulnerable donde un Pacto de Estado nos va a hacer más resilientes".