El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, responsabiliza tanto a la Junta de Castilla y León como al propio Consistorio de la gestión forestal en el municipio que considera que no se ha hecho acorde a las necesidades del mismo y testimonia los efectos nocivos de la oleada de incendios que ha vivido el municipio.
Según explicó, la Junta no ha aprobado aún el Plan de Ordenación de los Montes de Ponferrada, elaborado tras los incendios de 2005. En 2006 se firmó un convenio entre la Junta, la Universidad de León y el Ayuntamiento de Ponferrada para desarrollar este plan, con una dotación anual de 160.000 euros, de los que la mayor parte corría a cargo de la administración autonómica.
La última actuación dentro de ese Plan se produjo en septiembre de 2009, con un gobierno del PP. Cuando se registró el incendio de la Tebaida, se retomó el debate y en 2017 se celebró un pleno extraordinario que permitió reforzar la patrulla verde, solicitar ayudas de prevención y crear una comisión de seguimiento del propio Plan.
Durante el gobierno socialista en Ponferrada, se celebraron dos reuniones de esa comisión de seguimiento. Posteriormente, la Junta reclamó dos modificaciones al Plan, y a finales de 2022 aún fue necesario remitir otras correcciones que la propia administración autonómica no había solicitado.
Con la llegada de Marco Morala a la alcaldía, se aprobó una moción para instar a la Junta a agilizar la tramitación del Plan. “Lo último que sabemos es que está pendiente del visto bueno de las juntas vecinales afectadas, pero eso ya se pidió en 2024 y no hemos tenido más noticias”, denuncia Ramón, que considera que esta situación demuestra la “desidia” de la Junta hacia el Plan de Ordenación. “Si las pedanías no responden, el Ayuntamiento debería mediar”, señaló Ramón.
Cae el Plan Especial del Camino
El socialista también responsabiliza al actual equipo de Gobierno municipal de esa mala gestión. Critica que no se hayan cumplido los compromisos recogidos en el acuerdo de Gobierno en materia de inversiones, "más allá del mirador de una iglesia y un museo". “Han excluido el Plan Especial del Camino de Santiago, con las consecuencias que eso implica”, lamenta. Asegura que hay particulares pendientes de ese desarrollo urbanístico para poder construir viviendas o emprender negocios, pero no se están concediendo licencias porque la Junta exige la aprobación de ese Plan Especial.
Sobre el Plan Forestal anual de defensa contra incendios, que comprometía 160.000 euros anuales, considera “muy grave” que siga sin ejecutarse. “No garantiza que no haya incendios, pero sí ayuda a evitar que las poblaciones tengan que hacer desbroces a la carrera”, reconoció, como ha sucedido este agosto negro. Ramón califica este incumplimiento como “el más grave” y reclama al Ayuntamiento que active de inmediato el Plan. “Que dejen de gastar en fiestas y trabajen en lo importante. Tienen absolutamente olvidado el medio rural”, criticó.
Asimismo, culpa tanto al concejal responsable como al alcalde por no tomar las riendas. “Cuando gobernamos con Coalición por El Bierzo había un control real de ese acuerdo, y ahora no existe”, lamentó.