El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha denunciado lo que consdiera "mala gestión" del equipo de gobierno del PP y Coalición por el Bierzo (CB), al quedar desierta la licitación del Plan Especial del Camino de Santiago, un documento urbanístico considerado clave para ordenar y proteger el trazado histórico a su paso por el municipio.
Según ha explicado la concejala del PSOE, Silvia Blanco, el anterior equipo de gobierno dejó asegurada una financiación de casi 3,2 millones de euros dentro del Plan de Turismo Sostenible, de los que 215.000 euros estaban destinados inicialmente a redactar dicho plan especial.
Sin embargo, según los socialistas, el actual equipo de gobierno optó por redistribuir los fondos, dejando tan solo 72.000 euros para este cometido, "una cantidad claramente insuficiente", que habría provocado la falta de interés de empresas licitadoras, y en última instancia, la paralización del procedimiento.
“Advertimos en su momento que esa partida no era suficiente. Ahora, las consecuencias las sufren directamente los propietarios de solares o inmuebles dentro del trazado, que tienen paralizadas cualquier iniciativa de obra o actividad económica por la falta del plan”, ha asegurado Blanco.
El PSOE considera que el retraso en la tramitación del plan afecta negativamente tanto a la protección patrimonial del Camino de Santiago como a la seguridad jurídica de los vecinos. Además, ha recordado que los proyectos financiados por el Plan de Turismo Sostenible deben estar ejecutados antes de que finalice el año.
Por ello, el grupo socialista ha reclamado al alcalde que reequilibre las partidas presupuestarias “para priorizar las necesidades reales de la ciudadanía y no las obras de escaparate”.