El proyecto 'Souto Vivo' acerca la gobernanza colaborativa a Sancedo y Médulas

Las jornadas en estas zonas sirven para validar propuestas que van desde la prevención de incendios mediante la gestión activa, hasta la creación de empleo verde

05/02/2026
 Actualizado a 05/02/2026
Jornadas para impulsar el proyecto Souto Vivo en Balboa.
Jornadas para impulsar el proyecto Souto Vivo en Balboa.

La Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) Bierzo-Cabrera entra en una semana clave para la ejecución de 'Souto Vivo: Raíz, Paisaje y Porvenir', el proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 destinado a frenar el abandono de los sotos de castaños. Con el foco puesto en el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), la entidad lleva su modelo de gobernanza colaborativa a dos nuevos escenarios: Sancedo y Médulas.

Este proyecto se distingue por no ser una mera intervención forestal técnica, sino un proceso de innovación social. "El objetivo es diseñar modelos de gestión que sean viables económica y socialmente aceptados, algo que solo se consigue mediante la escucha activa y el trabajo conjunto con juntas vecinales, propietarios y habitantes", explican sus coordinadores.

Del diagnóstico a la acción: Peranzanes y Balboa

Tras la buena acogida y la valiosa información recabada en las Jornadas Participativas realizadas en Balboa y Peranzanes, donde se evidenció la alianza estratégica con la Asociación de Castañicultores Tres Valles, ADR Bierzo-Cabrera convoca dos nuevas citas para cerrar esta fase de diagnóstico. La primera este viernes, 6 de febrero en Sancedo,a las 11:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. La segunda el sábado 7 de febrero a las 12:00 horas en 'El Horno' de Médulas.

En el caso de Médulas, el formato es de "Concejo" lo que "refuerza simbólicamente la recuperación de los espacios tradicionales de toma de decisiones comunales, alineándose con la filosofía del proyecto de respetar los usos y costumbres locales mientras se introducen herramientas de bioeconomía y gestión profesional".

Desde la dirección del proyecto destacan que "Souto Vivo no habla solo de gestionar monte; habla de economía del cuidado y gestión regenerativa".

Las jornadas sirven para validar propuestas que van desde la prevención de incendios mediante la gestión activa, hasta la creación de empleo verde para jóvenes y mujeres. A través de dinámicas de trabajo y cuestionarios, el equipo técnico recoge el conocimiento local para fusionarlo con la visión técnica. "Es un ejercicio real de gobernanza: transformar tierras abandonadas en activos productivos, asegurando que el valor añadido se quede en nuestras comarcas".

La participación en estos encuentros es fundamental para decidir dónde y cómo se implementarán los futuros pilotos experimentales del proyecto, que servirán de modelo replicable para otras zonas del Bierzo y Cabrera.

 

Lo más leído