La Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) Bierzo-Cabrera ha logrado el segundo mejor resultado a nivel nacional en la convocatoria de ayudas para proyectos de transformación y desarrollo local, con una puntuación de 96 sobre 100 entre 785 solicitudes presentadas en toda España.
El reconocimiento lleva aparejada una subvención de 215.609,28 euros, que permitirá poner en marcha el proyecto “Souto Vivo: paisajes del Bierzo y la Cabrera”, centrado en la recuperación y valorización de los montes, paisajes y terrenos cultivables de ambas comarcas.
La entidad destaca que este apoyo supone un respaldo decisivo a su modelo de desarrollo sostenible, alineado con los principios de la Agenda 2030 y el marco nacional de desarrollo rural.
“Este es el apoyo que necesitábamos para liderar acciones transformadoras y regeneradoras en El Bierzo y La Cabrera”, expresó Nancy Prada, presidenta de ADR Bierzo-Cabrera. “Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, pero la puntuación obtenida y el respaldo del Ministerio refrendan que estamos en el camino correcto. Es un soplo de esperanza en un momento de vital importancia para nuestras comarcas”, añadió.
El proyecto “Souto Vivo” nació el pasado mes de mayo con el propósito de prevenir, transformar y anticiparse ante los efectos de la crisis postincendios y las graves consecuencias medioambientales sufridas en los últimos años.
Entre sus principales líneas de acción figura la creación de nuevas plantaciones mediante técnicas que favorezcan la regeneración del suelo y la gestión sostenible de los soutos. También se impulsará la revalorización de productos locales, especialmente la castaña del Bierzo, bajo la Marca de Garantía de la comarca.
Además, la iniciativa apuesta por la agricultura y la ganadería regenerativa, aplicando estas prácticas en diferentes cultivos en función de su potencial y adecuación a cada territorio.
El periodo de ejecución del proyecto se extenderá desde el 23 de octubre de 2025 hasta noviembre de 2026.