Souto Vivo inicia la selección de 10 fincas piloto para regenerar el paisaje tras los incendios en El Bierzo y Cabrera

El proyecto, financiado con fondos estatales, busca implicar a vecinos y ayuntamientos en un modelo pionero de gestión ecosistémica y prevención frente al fuego

17/12/2025
 Actualizado a 17/12/2025
Algunas de las fincas que podrían entrar en el proyecto.
Algunas de las fincas que podrían entrar en el proyecto.

La Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Bierzo-Cabrera ha iniciado las visitas técnicas y reuniones con propietarios y ayuntamientos para identificar las diez fincas piloto que marcarán el comienzo del proyecto Souto Vivo, una iniciativa que pretende implantar un modelo pionero de gestión ecosistémica y regeneración forestal en el territorio.

Tras la reciente adjudicación de fondos por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el proyecto ha entrado en su primera fase operativa, centrada en la selección de las parcelas participantes y en la implicación directa de las comunidades locales.

Los municipios más afectados por los incendios del pasado verano, como Yeres, Las Médulas o Peranzanes, están mostrando una respuesta especialmente activa, según destacó la presidenta de ADR Bierzo-Cabrera, Nancy Prada Rodríguez. “La actitud de los vecinos está siendo ejemplar. Existe una conciencia colectiva de que la mejor defensa contra el fuego es un paisaje vivo y gestionado”, subrayó.

El proceso está contando con la colaboración de juntas vecinales, asociaciones locales y ayuntamientos, con especial reconocimiento a la Junta Vecinal y Asociación de Vecinos de Las Médulas, así como al Ayuntamiento de Peranzanes, cuyo apoyo la entidad considera "por encima de las expectativas".

Por otra parte, municipios como Sancedo y Castrillo de Cabrera, que no se vieron afectados por los incendios, han mostrado interés en participar en la iniciativa desde una perspectiva preventiva mediante la gestión del soto de castaño.

Souto Vivo incorpora metodología innovadora con sello europeo, aplicando principios de la “Economía del Donut” de Kate Raworth para compatibilizar bienestar social y límites ecológicos. Además, el proyecto aspira a crear una entidad de economía social que permita generar ingresos a los propietarios forestales por los servicios ecosistémicos que aportan.

El respaldo institucional incluye colaboraciones con la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), el Consejo Comarcal del Bierzo y los ayuntamientos de Peranzanes, Sancedo y Castrillo de Cabrera, así como con agentes técnicos del sector forestal y agroalimentario.

En las próximas semanas está previsto culminar la selección de beneficiarios directos y poner en marcha el plan de monitorización y talleres participativos. Según Prada, Souto Vivo busca dar una respuesta “directa y participativa” al abandono rural, la crisis climática y el riesgo de incendios, con el objetivo de que “la tierra vuelva a ser motor de vida desde la regeneración”.

Lo más leído