El PSOE de Ponferrada considera que el proyecto de presupuestos presentado por la Junta de Castilla y León supone "el certificado de defunción del pacto firmado entre el Partido Popular y Coalición por El Bierzo" que hizo alcalde a Marco Morala.
El portavoz socialista, Olegario Ramón, reconoció este viernes que pensaba que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "le iba a echar una mano a Morala para cumplir con las inversiones que siguen sin hacer del pacto de gobierno municipal", aunque el documento presentado no recoge ninguna de ellas.
Echando un vistazo al pacto entre populares y bercianistas, Ramón señaló que no hay ni rastro de los 5,5 millones proyectados para el soterramiento de la Avenida del Castillo, de los 650.000 euros para reformar la Calle del Cristo y la Plaza Julio Lazúrtegui, de los casi 2 millones de euros para el Mercado de Abastos, del millón para el Morredero, de los 800.000 euros para adaptar el Colegio de Flores del Sil como centro de formación profesional, de los 2,5 millones de euros para la primera fase de la Ronda Sur o de los dos millones para la cubierta del auditorio municipal, entre otras inversiones.
Por ello, el líder del PSOE de Ponferrada tiene claro que este proyecto de cuentas es "burlarse del pacto entre PP y CB" e imagina que los bercianistas "tendrán muy difícil explicar a sus votantes que no se haya cumplido nada": "Coalición por El Bierzo dijo que a los dos años revisaría el pacto y actuaría en consecuencia, pues ahora imagino que lo romperá", añadió.

Centro de Salud Ponferrada I
Ampliando su valoración de los presupuestos, Ramón se mostró especialmente crítico con la partida de apenas 59.000 euros destinada al Centro de Salud Ponferrada I. Al respecto, centró su crítica en la "decisión revanchista" del alcalde Morala de cambiar la ubicación del ambulatorio, inicialmente pensado por el PSOE para el aparcamiento de Obispo Osmundo y finalmente trasladado para el entorno del albergue municipal de peregrinos.
Tal y como reprochó, citando también palabras del gerente de la Gasbi, Juan Ortiz de Saracho, este centro de salud no puede avanzar porque aún no dispone de los terrenos, un requisito indispensable que ya estaba solucionado por los socialistas en el emplazamiento inicial.
En clave comarcal, un millón sin localizar
Cambiando de clave local a comarcal, el también presidente del Consejo del Bierzo afeó las desigualdades por áreas en las inversiones proyectadas para el ente berciano, que recibiría 7,5 millones de euros... de los cuales Ramón no encuentra un millón: "Igual es problema mío, pero hay un millón que me falta, no sé de dónde sale", comentó.
Por partes, el presidente celebró el aumento de inversión en Medio Ambiente tras las reuniones mantenidas con el consejero Suárez-Quiñones tras los incendios, pero del mismo modo reprochó que hay departamentos del Consejo que siguen viendo cómo la apuesta por ellos no incrementa, como los servicios de Atención a Drogodependientes, a Menores y la Asistencia a Municipios.
No obstante, sí afirmó que hay inversiones que serían buenas para la comarca aunque tiene claro que se tratan de un brindis al sol: "Son presupuestos claramente electoralistas, por eso han corrido tanto. No hay ni un techo de gasto aprobado. Están vendiendo una moto que a lo mejor está gripada", advirtió.