Ponferrada mantiene sus niveles de seguridad y destaca su "integración" de inmigrantes

Ahora activará una campaña sobre uno de los problemas que más le preocupa, la limpieza, vigilando el uso del Punto Limpio y la recogida de excrementos de mascotas

08/10/2025
 Actualizado a 08/10/2025
Intendente y concejal dando a conocer los datos de las campañas estivales. | MAR IGLESIAS
Intendente y concejal dando a conocer los datos de las campañas estivales. | MAR IGLESIAS

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Cortina, y el intendente jefe de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira, presentaron el balance de los planes de seguridad desarrollados durante el verano, que confirman que la ciudad “es segura y tranquila”, destacó Cortina, gracias al control ejercido por los cuerpos policiales.

Pereira añadió otro calificativo: “integradora”. Restó importancia a los incidentes delictivos en los que intervienen personas inmigrantes y subrayó que “Ponferrada es una ciudad de acogida, con 82 comunidades conviviendo sin problemas estructurales de convivencia”.
“Hay inmigrantes que delinquen, igual que los hay de nacionalidad española, pero la mayoría son personas trabajadoras y necesarias”, afirmó. Recordó que representan alrededor del 5% de la población y “no suponen una amenaza para la seguridad”.

Violencia de género y civismo urbano

El intendente señaló que preocupan especialmente los casos de violencia de género, sobre todo aquellos que no se denuncian. “Es muy difícil actuar sin denuncia”, dijo, aunque reconoció que hay recursos e información suficientes para favorecer que las víctimas den el paso.

El concejal Cortina anunció que en los próximos días se reforzará la vigilancia en los puntos limpios y zonas de recogida de residuos, con el objetivo de fomentar el civismo, y también se intensificará la campaña de control de mascotas para garantizar la limpieza y la convivencia en la vía pública.

Durante los meses de julio y agosto se produjeron 16 detenciones, dos por violencia de género, dos por quebrantamiento de condena, cuatro por reclamaciones judiciales y seis por amenazas. “Estamos en cifras similares a las de años anteriores”, señaló Cortina.

Plan de vigilancia estival

El Plan de Vigilancia de Viviendas incluyó este año 36 domicilios controlados, la cifra más baja de los últimos ejercicios (57 en 2022 y 38 en 2023). No se registraron incidentes, por lo que el concejal animó a la ciudadanía a participar en próximas campañas. Los agentes realizaron 1.565 visitas preventivas, unas dos diarias, para comprobar el estado de puertas, ventanas y conversar con los vecinos.

Denuncias y limpieza de fincas

El principal motivo de denuncia fueron las 58 infracciones por falta de desbroce de fincas, seguidas de 42 intervenciones sin expediente sancionador. Cortina insistió en la necesidad de intensificar las campañas de limpieza y adelantó que se trabaja en ordenanzas que permitan actuar con rapidez en propiedades abandonadas o peligrosas.

Pereira explicó que uno de los problemas radica en la falta de identificación de los propietarios, aunque la Junta trabaja para solucionarlo. “En Ponferrada hay miles de fincas y todos somos conscientes de que hay que cambiar esta situación”, señaló.

Botellones y tráfico

El fenómeno de los botellones está prácticamente controlado, con solo siete incidencias detectadas en julio y agosto, algo que el intendente atribuye a un cambio de hábitos entre los jóvenes.

En materia de tráfico, se registró un fallecido por atropello en la avenida Camino de Santiago. Hubo 198 accidentes sin heridos, cinco con heridos leves y 17 atestados por delitos, principalmente por alcoholemia.

Incendios y campaña de frutales

La vigilancia en el Monte Pajariel y Monte Castro permitió controlar 12 fuegos en matorrales y tres en solares, además de cinco intervenciones por avistamiento de humo. Cortina destacó la colaboración de Protección Civil y recordó que la vigilancia se mantiene ante las altas temperaturas de octubre.

La campaña de vigilancia de frutales finalizó el 26 de septiembre sin denuncias por robo. Se realizaron unas tres patrullas diarias, especialmente nocturnas, coincidiendo con la recogida de fruta.

Control de patinetes eléctricos

Una de las campañas más activas fue la de control de patinetes eléctricos, con 32 inspecciones y cuatro sanciones: dos por circular por zonas peatonales, una por usar el móvil durante la conducción y otra por falta de documentación. Un conductor fue sancionado con 1.500 euros tras un juicio rápido por utilizar un patinete con características de ciclomotor.

Pereira reconoció que no existe aún un censo de estos vehículos. “Es un fenómeno sobrevenido, pero estamos dando soluciones junto a la DGT y los municipios”, explicó. Añadió que la campaña fue eficaz y que “no se permitirán situaciones como las que viven ciudades grandes”.

La DGT trabaja ahora en una normativa específica para concretar aspectos como la obligatoriedad del casco o la identificación de los vehículos.

 

 

Lo más leído