Ponferrada invita a caminar por la salud en el Día Mundial de la Diabetes

Esta actividad marca el inicio del programa “Camino para cambiar la diabetes 2026”, que se desarrollará en 2026 con rutas semanales de entre 3 y 8 kilómetros en distintos puntos de Ponferrada

11/11/2025
 Actualizado a 11/11/2025
Una prueba de diabetes. | ICAL
Una prueba de diabetes. | ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada conmemorará el Día Mundial de la Diabetes con la instalación de una mesa de salud y la organización de una ruta saludable, dos actividades abiertas al público que se celebrarán los días 13 y 14 de noviembre dentro del programa europeo “Camino para cambiar la diabetes 2026”.

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Alexandra Rivas, cuenta con una aportación municipal de 3.000 euros y la colaboración de la Clínica de Nutrición y Psicología Come con Cabeza, la Fundación Bas Van de Goor y la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (GASBI).

La primera cita será el jueves 13, a las 16:15 horas, con una ruta circular de 5,5 kilómetros con salida y llegada en la Plaza del Ayuntamiento. El recorrido, de dificultad moderada, está diseñado para personas de todas las edades y niveles de forma física. Según destacó la concejala Rivas, el objetivo es “promover la actividad física como herramienta de prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2 y otras patologías asociadas al estilo de vida, así como fomentar la convivencia entre personas interesadas en mejorar su salud”.

El viernes 14, de 10:00 a 14:00 horas, se instalará una mesa de salud frente al consistorio, donde los asistentes podrán realizar mediciones gratuitas de glucosa, tensión arterial y peso, además de recibir asesoramiento personalizado sobre nutrición, ejercicio y prevención.

Estas actividades marcan el inicio del programa “Camino para cambiar la diabetes 2026”, que se desarrollará oficialmente a partir del 20 de enero de 2026 con rutas semanales de entre 3 y 8 kilómetros en distintos puntos de Ponferrada, adaptadas a diferentes niveles de dificultad.

La participación es gratuita, aunque requiere inscripción previa en el teléfono 697 471 973. El proyecto forma parte de una red europea promovida por la Fundación Bas Van de Goor, que fomenta la actividad física en más de 400 localidades del continente, y en Ponferrada cuenta con la coordinación de la dietista-nutricionista María Emma López Crespo.

Archivado en
Lo más leído