Un estudio demuestra que la dieta mediterránea y el ejercicio reducen el riesgo de diabetes

Un estudio internacional con participación de la ULE demuestra que una intervención sencilla y sostenible puede prevenir esta enfermedad en personas con sobrepeso y riesgo metabólico

logo autor lnc
27/08/2025
 Actualizado a 27/08/2025
Investigadores de la ULE han participado en el estudio PREDIMED-Plus | L.N.C.
Investigadores de la ULE han participado en el estudio PREDIMED-Plus | L.N.C.

La Universidad de León ha participado en un ensayo clínico de referencia internacional que confirma que seguir una dieta mediterránea hipocalórica combinada con actividad física regular puede reducir en casi un tercio el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en personas con sobrepeso y alto riesgo metabólico.

El trabajo forma parte del estudio PREDIMED-Plus, en el que han colaborado más de 200 especialistas de 23 universidades y centros de investigación españoles. Los resultados, publicados en la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine, consolidan esta estrategia como una de las más efectivas y accesibles para prevenir enfermedades cardiometabólicas.

“Este hallazgo supone un gran avance en la prevención de una de las enfermedades con mayor incidencia y cuya tendencia va al alza, muy asociada a la epidemia de obesidad”, destacó Vicente Martín, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULE.

El estudio ha hecho un seguimiento durante siete años a casi 5.000 participantes, de los cuales 250 proceden de León, gracias a la colaboración estrecha con médicos de atención primaria de la capital. Según Martín, “no son necesarias grandes pérdidas de peso para obtener beneficios, lo que convierte esta estrategia en una opción realista y eficaz a largo plazo”.

Los datos muestran que el riesgo de desarrollar diabetes fue del 12% entre quienes siguieron únicamente una dieta mediterránea, mientras que se redujo al 9,5% en el grupo que incorporó ejercicio y restricción calórica, lo que equivale a una reducción relativa del 31%.

El catedrático también subrayó que la participación leonesa fue posible gracias a la financiación de SEMERGEN, que permitió la contratación de nutricionistas y personal de enfermería para el seguimiento de los pacientes y la recogida de datos.

La investigación, que cuenta con más de 15 millones de euros de financiación, principalmente del Instituto de Salud Carlos III y el consorcio CIBER, sienta las bases para futuros hallazgos. “Estos resultados se centran en la prevención de la diabetes, pero confiamos en que en los próximos años se logren avances también en la reducción de enfermedades cardiovasculares y mortalidad”, concluyó Martín.

Este ensayo clínico refuerza dos décadas de trabajo del proyecto PREDIMED, que ya había demostrado los beneficios de la dieta mediterránea en la prevención de la diabetes y otras enfermedades metabólicas, y coloca a la Universidad de León como un actor relevante en investigaciones de impacto mundial.

Lo más leído