Ponferrada impulsa la alianza nacional de campus periféricos para reforzar su papel en el mapa universitario

Son un ejemplo de equidad y cohesión territorial, con este campus como referente, dice la rectora

25/11/2025
 Actualizado a 25/11/2025
Foto de familia de todos los participantes en el Campus de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Foto de familia de todos los participantes en el Campus de Ponferrada. | MAR IGLESIAS

Ponferrada acoge durante dos días las I Jornadas Nacionales de Campus Periféricos, un encuentro que reúne a más de una veintena de representantes de universidades de todo el país con el objetivo de reflexionar, compartir experiencias y sentar las bases de una futura alianza nacional que dé visibilidad y peso a estos campus dentro del sistema universitario español, explicó la vicerrectora del campus de Ponferrada, Pilar Marqués, con el fin de que estén en los órganos de gobierno desde los que puedan hacerse valer. 

A la cita han acudido responsables académicos de campus como Lugo, Ávila, Segovia, Algeciras, Guadalajara, Ceuta y Melilla, Gandía o Teruel, entre otros. Todos ellos trabajan ya en la elaboración de una hoja de ruta común que permita fortalecer su papel, afrontar retos compartidos y poner en valor su contribución al desarrollo territorial.

Durante la primera jornada se pusieron de manifiesto algunos desafíos comunes, como la falta de infraestructuras, los problemas de transporte o la dificultad para atraer y fijar personal docente e investigador, según explicó Marqués. No obstante, también se destacó la fortaleza que supone su estrecha vinculación con el territorio y su especialización académica, elementos que generan un impacto económico y social significativo en sus comarcas.

La rectora de la Universidad de León, Nuria González, abrió las jornadas subrayando la importancia de los campus periféricos como “espacios de innovación, formación y vínculo con el territorio”. Recordó además la trayectoria del Campus de Ponferrada, que se acerca a sus 30 años, que cumple en 2026, convertido en un "referente en formación sanitaria y tecnológica" y que ha formado ya a más de 20.000 estudiantes durante todos estos años "y atrae a unos mil cada año", dijo.

González defendió la apuesta firme de la ULE por cuidar y fortalecer el campus berciano y remarcó que “una universidad pública no puede medirse ni por costes ni por ratios”. En su opinión, los campus periféricos requieren más recursos, pero “a cambio generan oportunidades, fijan población y son un pilar esencial del servicio público”.

En la inauguración también participó la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, quien destacó que la comunidad es un “ejemplo paradigmático de universidad-territorio”, con implantación universitaria en todas las provincias y presencia en Ponferrada, Béjar y Miranda de Ebro. 

Marqués insistió en la necesidad de que los campus periféricos tengan mayor representación en los órganos de gobernanza universitaria y en las estrategias de desarrollo territorial. Marqués recordó que estos campus han sido responsables del 5% del crecimiento universitario en las últimas décadas y defendió que “apostar por ellos es apostar por inversión y oportunidades, no por gasto”.

Durante las jornadas se abordarán cuestiones clave como los retos de los campus periféricos, modelos de gestión, estrategias de comunicación interna y las vías de financiación disponibles.

El objetivo del encuentro es consolidar un espacio de diálogo y cooperación que permita reforzar la relevancia de estos campus como motores de cohesión social, innovación y desarrollo territorial.

Con esta iniciativa, el Campus de Ponferrada se posiciona como referente nacional en el análisis y defensa del papel de los campus periféricos y reafirma su peso estratégico dentro de la Universidad de León y en su entorno.

campus ponferrada 2
Inicio de las Jornadas en el campus de Ponferrada. | MAR IGLESIAS

 

Lo más leído