La vicerrectora del campus de Ponferrada, Pilar Marqués, se siente "realmente satisfecha" con los datos de matriculados de este año, que han supuesto una subida en todos los frentes, pero especialmente importante en las ingenierías, que eran las que más necesitaban un repunte. "Se ha notado un cambio de tendencia", explica, sobre todo en el grado en Ingeniería en Geotecnologías y Topografía, que ha pasado de dos alumnos a ocho. "Es un número discreto, pero nos tenemos que congratular por el incremento", apunta. También Forestales ha conseguido 15 matrículas nuevas. Y siguen con buena salud las especialidades del área de la salud: Enfermería alcanza los 84 matriculados, Fisioterapia los 52, Nutrición suma 25 y Podología 55. "Estamos ante un campus cada vez más universitario", destaca la vicerrectora, "y en progreso".
En la recepción de inicio de curso asegura que "había un ambiente fantástico, juvenil y estudiantil", con nuevos alumnos que llegan a Ponferrada incluso desde Canarias.
Marqués sostiene que este empuje hace que el campus de Ponferrada y la Universidad de León trabajen "en tándem, unidos por un proyecto universitario, porque ambas se necesitan".
Apuesta por seguir trabajando de este modo "para que padres y alumnos tengan al campus de Ponferrada como primera opción". Por parte del profesorado, manifiesta que deben centrarse en "conseguir la excelencia académica", y añade que la ciudad y la comarca deben unirse también a ese trabajo "posicionando el atractivo de nuestro territorio como clave para hacer un proyecto de vida".
El campus de Ponferrada suma 842 alumnos, con estas nuevas matrículas,que son 262 alumnos en lo seis grados que se ofrecen (Ingeniería en Geotecnologías y Topografía, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición humana y Dietética, y Podología) y lo hace, según Marqués, gracias al esfuerzo que se está realizando: "Se ha trabajado mucho en comunicación y difusión para dar a conocer lo que el campus puede aportar, y los estudiantes, en este sentido, son el mejor altavoz que se puede tener porque ellos mismos explican a sus iguales lo que viven". A eso se suma otra vertiente: la calidad de la docencia que se ofrece y el acercamiento al estudiantado.
"Estamos haciendo una apuesta por la excelencia", reitera la vicerrectora. Y toda la comunidad universitaria está implicada en ello, pero también las empresas, que se unen en la formación en prácticas, algo que los estudiantes valoran especialmente al titularse.
En toda la Universidad de León se han matriculado 2.377 alumnos, de nuevo ingreso y la ocupación en grados está en torno al 94–95%.