Podemos Ponferrada urge al PP de la Junta de Castilla y León y al PSOE de la Diputación de León a desbloquear de manera inmediata la situación de Bierzo Enoturismo, entidad clave para la promoción del turismo ligado a la viticultura y al producto comarcal. La formación morada considera que la actual crisis de la entidad responde a un “nuevo sabotaje institucional contra el futuro de El Bierzo”.
La portavoz de Podemos Ponferrada, Lorena González, ha calificado de “inaceptable” que una herramienta estratégica para el desarrollo turístico de calidad en la comarca esté “al borde de la desaparición” por compromisos incumplidos y “vaivenes burocráticos” entre administraciones. En este sentido, ha señalado la “complicidad” entre el PP y el PSOE en la situación crítica que atraviesa Bierzo Enoturismo.
González ha criticado duramente el papel de ambas formaciones, recordando que la Diputación de León ha estado presidida por dos bercianos consecutivos, Eduardo Morán y Gerardo Álvarez Courel, sin que, a su juicio, esto haya supuesto una mejora en el trato institucional hacia la comarca. “El Bierzo sigue siendo tratado como una colonia administrativa de León y Valladolid”, ha afirmado.
Desde Podemos también han denunciado lo que califican como una “connivencia obscena” entre responsables socialistas de la Diputación y populares de la Junta, una desconexión que, según González, permite que Bierzo Enoturismo esté a punto de cesar su actividad “por una cantidad de dinero ridícula” que la Diputación adeuda desde hace cuatro años.
Reclaman más autogestión
La portavoz morada ha exigido un cambio radical en el modelo de financiación de la comarca, al que ha definido como una “soga institucional”. Podemos reclama una descentralización económica real y la transferencia inmediata de competencias y fondos al Consejo Comarcal del Bierzo, en cumplimiento de la Ley de la Comarca.
“No pedimos ayudas puntuales, exigimos un modelo de financiación justo y estable que permita que las decisiones sobre nuestro patrimonio se tomen en El Bierzo y no en despachos de León o Valladolid”, ha señalado González, quien ha denunciado que mientras se impulsan otras denominaciones de origen de la comunidad, la D.O. Bierzo sufre una “asfixia deliberada”.
La formación también ha pedido el fin de la “asfixia burocrática y la gestión centralista”, denunciando que bodegas y establecimientos hosteleros bercianos se vean obligados a adelantar dinero y asumir riesgos económicos mientras esperan autorizaciones administrativas. Para Podemos, el colapso de Bierzo Enoturismo evidencia que el actual sistema de subvenciones “ha fracasado” y perpetúa un modelo “dependiente, sin capacidad real de decisión ni de gestión de la riqueza propia”.