La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha confirmado la renovación de la certificación de la Ruta del Vino Bierzo Enoturismo como parte del club de producto “Rutas del Vino de España”, tras superar las auditorías realizadas en marzo de 2025.
En total, 20 establecimientos y el ente gestor de la Ruta fueron evaluados en esta auditoría, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por ACEVIN. Entre los espacios inspeccionados de forma aleatoria se incluyen seis bodegas, un centro visitable en viña, restaurantes, alojamientos, un museo, una enoteca, oficinas de turismo y un centro de ocio temático relacionado con el patrimonio industrial de la comarca.
Las visitas se realizaron en municipios socios de la Ruta del Vino como Bembibre, Ponferrada, Cacabelos, Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo y Fabero.
Actualmente, la Ruta del Vino Bierzo Enoturismo está formada por 102 recursos turísticos y empresariales comprometidos con la calidad y la excelencia en el ámbito enoturístico y gastronómico del Bierzo.
Desde la entidad gestora han expresado su satisfacción por esta renovación, que consideran un reconocimiento tanto al trabajo conjunto de la asociación y sus miembros como al valor del patrimonio vinculado al vino en la comarca.
ACEVIN coordina y promueve la marca “Rutas del Vino de España”, integrada por 38 destinos enoturísticos en todo el país y respaldada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.