El Ministerio Fiscal pide cinco años de cárcel para el hombre que agredió al portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, por un delito de atentado con la agravante de discriminación.
Este suceso ocurrió hace prácticamente un año. Ramón fue agredido cuando salía de la sede de su partido en la calle General Vives por uno de los manifestantes que cada día salían a oponerse a la Ley de Amnistía y a pedir la unidad de España entre banderas nacionales.
La agresión, que fue grabada en vídeo, se produjo cuando el agresor comenzó a zarandear y a propinar patadas al portavoz del PSOE en medio de la calle, antes de que otro mediara para pedirle que se calmara. Mientras tanto, los vecinos llamaron a la policía, que se personó en el lugar de los hechos para identificar al agresor y a algunos de los manifestantes, que seguían en actitud insultante y amenazante.
Según el Ministerio Fiscal, el acusado deberá pagar 3.600 euros por un delito de lesiones, así como 1.504 euros de responsabilidad civil por los daños provocados y una cantidad adicional de 1.000 euros por daños morales. Así mismo, hay otra persona para la que se piden dos años por amenazas con discriminación.
El propio Olegario Ramón hizo este lunes una valoración de la petición de penas. A su juicio, esto "puede servir para que todos sean conscientes de que cuando alguien agrede a una persona por su ideología tiene unas consecuencias bastante graves". "Pudiera parecer que es una petición elevada. Si lo viéramos en abstracto, es una simple una agresión de una persona hacia otra, unas patadas. Pero hay que poner en contexto. Se trata de una agresión a una persona porque piensa de manera distinta, porque tiene unas ideas de izquierdas, con mucho orgullo. Y también por mi cargo o autoridad. Agredir a una persona porque piensa de una manera distinta debe tener una sanción importante", dijo.