Agreden al portavoz del PSOE en Ponferrada a las puertas de la sede del partido

Uno de los manifestantes que se concentra cada día para protestar por la amnistía zarandeó y propinó patadas a Olegario Ramón en plena calle

12/04/2024
 Actualizado a 19/04/2024
Captura de pantalla del vídeo en el que se ve la agresión.
Captura de pantalla del vídeo en el que se ve la agresión.

El portavoz socialista y secretario local del PSOE de Ponferrada, además de presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, fue agredido esta tarde noche cuando salía de la sede del partido en la calle General Vives, por uno de los manifestantes que cada día salen a oponerse a la Ley de Amnistía y a pedir la unidad de España entre banderas nacionales.

La agresión, que fue grabada en vídeo, se produjo cuando el agresor comenzó a zarandear y a propinar patadas a Ramón en medio de la calle, antes de que otro mediara para pedirle que se calmara. Mientras, los vecinos llamaban a la policía que se personó en el lugar de los hechos para identificar al agresor y a algunos de los manifestantes, que seguían en actitud insultante y amenazante.

Las movilizaciones se repiten cada día con pitidos y los vecinos ya se han quejado de ellas. Ahora instan a que se denuncie esta agresión, algo que fuentes socialistas han anunciado que hará el agredido. Aunque las lesiones producidas no parecen revestir gravedad, Ramón se dirigió a un centro de salud para ser revisado y poder presentar denuncia.

Ramón y su equipo había pedido que se frenaran estas movilizaciones diarias para no molestar a los vecinos y por considerar que estaban al borde de la agresión. Esta tarde, tras una reunión con pedáneos de Ponferrada en la sede, se producía lo que auguraba.

A escasos minutos del suceso, el secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón, manifestó en redes sociales su consternación por "estos hechos tan graves", escribe. "Los discursos de odio de la derecha y de la extrema derecha tienen consecuencias", reconoce.  Cendón ha pedido a los partidos y a las personas que siguen alentando concentraciones y violencia en las sedes del PSOE "que cesen y condenen lo ocurrido. ¡Nada justifica el uso de la violencia!", dice.

Cendón anunció en su mensaje que el PSOE iniciará acciones legales para que "los culpables paguen por ello y para que no se repita lo ocurrido esta noche en Ponferrada. Olegario, cuentas con todo nuestro apoyo y cariño", termina.

El PSOE leonés también anuncia que llevará a todas las instituciones en las que tiene representación en la provincia de León y a las Cortes de Castilla y León una moción de condena para que estos hechos reciban la contestación política que merecen.

El agredido relató que se encontraba bien "solo tengo una herida en la pierna fruto de las patadas que he recibido y un dedo contusionado de la mano". Agradece las muestras de preocupación recibidas y hace una llamada a "rebajar la tensión y los enfrentamientos a todos los niveles porque lo que ocurre en otras instituciones se traslada a la calle y ocurren cosas como esta".

Reacción de Mañueco, Puente y Tudanca

La agresión a Ramón ha movido ya las reacciones del presidente de la Junta y del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que en sus redes sociales colgaba su condena "ante este acto de violencia sufrido en la persona de Olegario Ramón. Te envío todo mi apoyo y afecto", publica en su perfil de la red social X.

También el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reaccionado por el mismo medio a la agresión apuntando que "esto es lo que están fomentando en este país, de forma diaria y constante".

Desde el PSOE de Castilla y León también ha difundido un comunicado en el que su secretario autonómico, Luis Tudanca, muestra su condena y advierte que estos "últras" agresivos "no harán callar a los socialistas". Tudanca señaló a los "simpatizantes de extrema derecha ubicados cada día desde hace semanas frente a la sede del PSOE de Ponferrada" como protagonistas de estos hechos que considera que son de "odio" que "viene propagando la extrema derecha en las instituciones y los medios de comunicación, pero no nos callarán porque los demócratas somos más luchando por la convivencia y el respeto", apunta.

Archivado en
Lo más leído