El Partido Comunista de España en El Bierzo (PCE) ha calificado el borrador de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2026 de “ficticio” y “propagandístico”, acusando al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de utilizar las cuentas “como escaparate electoral” ante los próximos comicios autonómicos.
Según la organización, el documento “carece de apoyos reales y de voluntad transformadora” y “presenta lagunas importantes” en las partidas destinadas a la comarca berciana, especialmente en los ámbitos de la industria, las infraestructuras y los servicios públicos.
La portavoz del PCE Bierzo, Isabel Maroto, denunció la ausencia de proyectos sanitarios anunciados en años anteriores, como el nuevo centro de salud de Ponferrada o el Centro de Especialidades Médicas. “Son otra promesa eterna y otro incumplimiento con El Bierzo”, lamentó.
El partido comunista también criticó “el abandono absoluto” de las conexiones con Asturias, como la carretera de La Espina, así como la falta de inversión en las cuencas mineras y en el entorno rural. Maroto señaló que “las mayores partidas se concentran en el entorno empresarial privado, lo que deja claro el componente de clase de estos presupuestos”.
En su análisis, el PCE considera que las cuentas no responden a una estrategia de desarrollo comarcal, sino a “un conjunto disperso de actuaciones” sin impacto estructural. Entre las principales inversiones, mencionan los 8,4 millones destinados al polígono de El Bayo, una cifra “repetida década tras década sin generar empleo estable ni tejido productivo propio”.
También cuestionaron la eficacia de otras inversiones, como los 5,3 millones para modernización de regadíos o los 5,1 millones para el nuevo campus de Ponferrada, al considerar que “carecen de un plan industrial público que las respalde”.
El llamado Parque Agroalimentario, con una dotación de dos millones de euros, fue calificado por la formación como “otro anuncio sin contenido productivo real”. “En un territorio rural, agrícola y forestal, el abandono del campo sigue siendo estructural”, añadió Maroto.
Desde el PCE denuncian que los presupuestos “tratan a El Bierzo como una periferia dependiente, sin estrategia energética, ni política industrial pública comarcal, ni refuerzo de los servicios básicos”.
En el plano político, el partido acusó al Partido Popular de “despreciar” el acuerdo con Coalición por El Bierzo para la investidura del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y aseguró que “tras tres años de mandato se ha ejecutado menos del cinco por ciento de las partidas asignadas para la comarca”.
La organización exigió la puesta en marcha de un plan de reindustrialización pública y una transición justa, con control democrático y participación de los trabajadores. “Sin planificación pública y control social, no hay futuro para El Bierzo”, concluyó Maroto.