La Asociación Oncobierzo recibió este sábado el Premio Salamandra del Bierzo 2025, concedido por la Asociación de Turismo del Bierzo Alto (Atudebial), en reconocimiento a su “incansable lucha en defensa de la sanidad pública en la comarca”.
La gala, celebrada en el Teatro Benevivere de Bembibre, contó con la presentación de El Gran Rufus, las actuaciones musicales del dúo Tocando bajo Teito y la proyección del cortometraje documental “Vientos a cielo abierto”, dirigido por la berciana Àngels Gendre.
Al recoger el galardón, representantes de Oncobierzo quisieron compartir el premio “con todas las personas que creen en una sanidad digna” y que, junto a la asociación, “pelean cada día por conseguirlo”. Aseguraron que este reconocimiento les estimula a seguir trabajando y luchando por una atención sanitaria pública, de calidad y cercana para toda la comarca.
El Premio Salamandra, que alcanza su cuarta edición, distingue a personas e instituciones que contribuyen a la preservación de la cultura, el patrimonio y el desarrollo sostenible del medio rural berciano. En años anteriores lo recibieron Miguel Basurko, Raúl Pérez o María José Parejo, creadora del programa radiofónico El bosque habitado (Radio 3).
La velada concluyó con un vino del Bierzo y empanada típica, en un ambiente que buscó reforzar el espíritu comunitario y el compromiso con el territorio.